Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un Tribunal de Sentencia declaró culpables a siete hombres, incluyendo a un ejecutivo de una empresa hidroeléctrica que había amenazado de muerte a la ecologista asesinada el 2 de marzo de 2016.
Al octavo sospechoso, Emerson Duarte, en cuya casa fue hallada la pistola utilizada para el crimen, se le absolvió de toda responsabilidad penal.
La justicia de Honduras declaró este jueves culpable de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el crimen el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.
Los otros siete acusados son Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, y la pena que deberán pagar en prisión se conocerá el 10 de enero de 2019.
A uno de los acusados, Emerson Duarte, en cuya casa en la caribeña ciudad de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Cáceres, se le absolvió de toda responsabilidad penal.
Nota relacionada En juicio de Berta Cáceres habrá culpables, pero no justicia
Tres de los siete acusados, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), fueron condenados por el delito de asesinato.
La señalada empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), era la responsable de un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país al que Berta Cáceres se oponía.
El Copinh llego hasta las cercanías de la Corte Suprema de Justicia para apoyar a la familia de Berta Cáceres
Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Eilson Duarte y Oscar Torres, fueron condenados por los delitos de asesinato, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.
El fallo fue leído en presencia de los familiares de la ambientalista asesinada y los ocho acusados, quienes llegaron antes de las 4 de la tarde, hora de Honduras, a la sala del tribunal fuertemente custodiados.
A la audiencia también asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), del que la ambientalista asesinada era su coordinadora general.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Asta muy poquito juan orlando hernandez es el cabecilla y por q no le hacern nada a este ladron