Por: Redacción CRITERIO
Con informacion de El Clarín y RT
Fotos de EFE
Se informa que cerca de una docena de miembros de la caravana ya han sido arrestados por intentar cruzar ilegalmente la frontera.
Más de 1.500 migrantes procedentes de países centroamericanos han llegado a la frontera entre EE.UU. y México. Se trata del primer gran grupo de los miles de integrantes de la caravana que se desplaza hacia la frontera sur de EE.UU.
Se informa que cerca de una docena de miembros de la caravana ya han sido arrestados por intentar cruzar ilegalmente la frontera.
Cientos de migrantes llegaron en ómnibus a Tijuana desde el martes, ocupando el poco espacio disponible en los albergues de la ciudad o instalándose en una plaza frente al mar, ubicada entre una vieja plaza de toros y la cerca fronteriza, sobre la que recientemente se instaló un alambrado de púas.
Algunos hombres desafiaron a los guardias y subieron el miércoles a lo alto de la valla para echar un vistazo al otro lado. Las mujeres y niños que dormían en las tiendas de la plaza podían ver a agentes fronterizos con uniformes de camuflaje y armas automáticas con el perfil de la ciudad estadounidense de San Diego de fondo.
El albergue Juventud 2000 hizo sitio para 15 mujeres y niños,llegando a casi 200 inquilinos, el doble de su capacidad. Otros fueron rechazados. Varias docenas de migrantes, en su mayoría hombres solteros, pasaron la noche en la playa dividida por el muro de barras metálicas que delimita la frontera.
Los primeros en arribar a Tijuana recibieron una cálida bienvenida de algunos habitantes, a pesar de que su sistema de refugios está saturado. Los migrantes hicieron fila para recibir comida mientras una cantidad de médicos atendieron a los que sufrían resfríos y otros padecimientos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas