Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Según estadísticas brindadas por la organización Médicos sin Fronteras, Honduras está ubicada como el país que ocupa el primer lugar en casos de violación en América Latina.
Lo más lamentable es que aun así no cuenta con un Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violación. Mismo que debería incluir un anticonceptivo de emergencia, relata el informe.
Lo anterior deja cifras alarmantes en el país. Según estadísticas brindadas por Médicos sin Fronteras, que se encarga de brindar atención a víctimas de violación en Tegucigalpa y en Choloma en el departamento de Cortés, se atienden al menos 200 víctimas de violación cada mes.
Pero el número real es muchísimo mayor al denunciado, esto solo incluye los casos que son declarados ante las autoridades.
Lo que impide que el protocolo sea aprobado es porque dentro de las medidas que se exigen internacionalmente es la prevención de emergencia del embarazo a las mujeres víctimas de violación. Pero en Honduras la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia PAE está prohibida desde 2009.
En el año 2009 en el gobierno defacto Roberto Micheletti se aprobó el decreto número 2744-2009 que prohíbe la venta libre de la PAE. Ese mismo año se eliminó el programa “Guía de Salud Sexual y Reproductiva”, que se brindaba en los centros educativos, siendo el ministro de salud el Doctor Noé Villafranca, actual diputado del Congreso Nacional.
tras nueve años y pese a los argumentos, los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández insisten en mantenerla prohibida alegando que es abortiva y por dogmas religiosos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas