Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-De acuerdo a una proyección de organizaciones de sociedad civil, durante el 2018 en Honduras se registrarán 264,481 desplazamientos forzados de personas que huyen internamente en este país centroamericano por los altos niveles de violencia e inseguridad.
La proyección fue presentada esta jueves por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Desplazadas (ROSCPPD) que emitió un pronunciamiento ante la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista entre el 30 de julio y 3 de agosto.
Las personas obligadas a desplazarse en Honduras son víctimas de violaciones de derechos humanos que atenta contra sus vidas y dignidad humana. Los grupos de crimen organizado son los principales perpetradores, sin embargo algunas personas también se desplazan por la omisión de las obligaciones de protección y asistencia del Gobierno y otras directamente afectadas por la acción de funcionarios del Gobierno, establece la ROSCPPD en el pronunciamiento.
Actualmente hay un incremento de personas hondureñas solicitando la condición de refugio que huyen de la violencia. Según datos del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el 2017 aumentó en un 37 por ciento la cantidad de personas de nacionalidad hondureña, a las que fue otorgada la condición de refugiado, siendo el principal argumento de las solicitudes, la persecución, inseguridad, violencia e, incluso, ataques de grupos criminales y del crimen organizado.
Según ACNUR, un total de 14 mil 427 hondureños recibieron en el 2017 el estatus de refugiados en el mundo, reflejando un incremento sustancial en comparación con el 2016, que fue 10 mil 507, es decir 37 % más; los casos pendientes por resolver sobre si se otorga o no la condición de refugio fue de 59 mil 786, en el 2017, siendo este un incremento del 70% con respecto al 2016 que fue de 35 mil 703. Durante el 2017, 74,213 hondureños presentaron solicitudes de asilo, una considerable alza respecto al 2016 que fue de 45,710 personas.
Noticia Relacionada: En Honduras hay mas de 190 mil desplazados por violencia: Consejo Noruego
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) han reportado que hay 190,000 personas desplazadas en Honduras. Sin embargo un informe estadístico de la organización Cristo Sal Honduras, establece que las organizaciones, Pastoral de Movilidad Humana, Casa Alianza Honduras, Red Contra la Violencia Sindical y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), reportan que al primer semestre de 2018 habían atendido alrededor de 264,481 casos.
De acuerdo a la investigadora del Ciprodeh, Miroslava Cerpas, el total de personas desplazadas internamente en Honduras podría alcanzar el medio millón, ya que la mayor parte de la población no comprende qué es el desplazamiento forzado, ni se identifica como una persona desplazada internamente.
La mayor parte de los desplazados se vienen reportando desde el 2014 a la fecha y obedecen a la criminalidad organizada, por lo que los departamentos de mayor incidencia son Francisco Morazán y Cortés, seguidos de Choluteca, Yoro y Atlántida, ilustró Cerpas.
Ante la proyección, la Red insta a la CIDH que durante su visita in loco solicite a las autoridades hondureñas información sobre cada uno de los casos de desplazados y a su vez elabore una serie de recomendaciones ante este flagelo social.
Honduras forma parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, un área geográfica reconocida por registrar el mayor índice de violencia en Latinoamérica, por donde transita el 80 % de la droga que va hacia los Estados Unidos y ámbito donde se dirimen, por la violencia, los conflictos entre diferentes grupos del crimen organizado.
Noticia Relacionada: Miles de desplazados por la violencia pierden sus hogares y propiedades en Honduras
En Honduras se registran amenazas, intimidaciones, asesinatos, torturas, reclutamiento y utilización de niños y niñas, extorsiones, violencia sexual, violencia de género, secuestros y restricciones a la libertad de movimiento.
La violencia familiar es extendida y se profundiza como consecuencia de la violencia generalizada. El desplazamiento forzado es utilizado como mecanismo de protección de la población para salvar sus vidas. Los altos índices de pobreza, desigualdad, exclusión y desempleo también inciden en la toma de decisión de la población para huir y buscar protección fuera del país, especialmente en los Estados Unidos, donde buscan refugio.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas