Gobierno de Honduras estructura nueva unidad contra maras y pandillas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras anunció este lunes la creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, con lo que la administración de Juan Hernández prometió una vez más combatir estas estructuras criminales, pero con enfoque represivo, dejando un lado la reinserción social.

Hernández—-quien asumió un segundo mandato a finales de enero de 2018  tras unas cuestionadas elecciones donde se denunció fraude y la violación de la Constitución porque la reelección ha sido argumentada por un fallo judicial—-es constantemente cuestionado por sus enfoques de seguridad porque ha militarizado la sociedad hondureña.

En conferencia de prensa y al asumir los primeros 100 días de su segundo gobierno, Hernández detalló que la nueva estructura disuasiva estará  integrada por agencias e instituciones de seguridad del Estado.

Actualmente las maras y pandillas son acusadas de estar detrás de una estructura de extorsionadores diseminados por las ciudades más importantes del país, donde se atenta contra los pequeños y medianos comercios.

Pese a las denuncias de los comerciantes y el cierre masivo de negocios, Hernández, aseguró este lunes que las pandillas han sido atacadas con efectividad desde el año 2013 gracias a la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

“La experiencia de la Fuerza Nacional Antiextorsión nos ha inspirado para saber cómo coordinar efectivamente para lo que viene para las próximas semanas y meses”, señaló al tiempo que manifestó que por primera vez una unidad antimaras estará compuesta por personal civil.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, estará integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, la Fuerza Nacional Anti Extorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante de la Inspectoría de Tribunales.

La unidad estará coordinada con agencias de El Salvador y Guatemala a través de  la Fuerza Trinacional para combatir las maras y pandillas, señaló Hernández.

Noticia Relacionada: Gobierno de JOH se muestra sumiso ante Trump y promete combatir las maras y el narcotráfico

Las maras están integradas, en su mayoría, por jóvenes provenientes de hogares desintegrados y muy pobres. Pese a que este problema ha sido catalogado por expertos en estudios sociales, como un fenómeno de exclusión social, los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) insisten en abordar el tema como un asunto de seguridad. Esta  postura es aupada por el gobierno de los Estados Unidos que ha implementado iniciativas con ese mismo abordaje.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios