Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- De acuerdo al criterio del sociólogo hondureño, Eugenio Sosa, el sindicalismo hondureño al igual que el de América latina y en el mundo está atravesando por momentos de crisis, debilitamiento y pérdida de protagonismo.
Sosa cree que se debe a tres factores preponderantes. El primero tiene que ver con cambios en el mundo capitalista del trabajo, todo lo que escuchamos como: tercerización, trabajo por hora, flexibilización y el retorno de algo del feudalismo como el trabajo en casa, está destruyendo la organización sindical.
La capacidad de la afiliación sindical y de construcción de sindicatos ha sido destruida y eso se conoce como la perdida de la tasa de afiliación.
En Honduras apenas un 7% de los trabajadores pertenecen a una organización sindical, eso es una población bastante reducida la que está sindicalizada.
El segundo tiene que ver con la capacidad de pérdidas de referentes ideológicos y programáticos, además de la cooptación de los partidos políticos y de las empresas privadas y el mismo Estado, esto ha hecho que los líderes y los militantes hayan perdido la confianza y la representación genuina de los trabajadores.
El tercer elemento tiene que ver con el desmontaje del Estado. Este privatiza y coloca ministerios como el de Trabajo y Previsión Social en una tercera categoría.
Ese mismo ministerio que en otros países garantiza el derecho a la organización en Honduras se presta para evitar la organización sindical como es el caso de los y las trabajadoras de la maquila donde se han hecho varios intentos por organizarse, pero los mismos supervisores del Ministerio del Trabajo se prestan para elaborar las listas negras para que no sean contratados en otras maquilas.
En el sindicalismo hondureño hay un distanciamiento entre los trabajadores y los líderes sindicales y muchos traicionaron el movimiento obrero y se han plegado al Estado y se han convertido en una pequeña casta sindical que se ha desconectado de los trabajadores.
Ver entrevista completa….
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Una penosa verdad!
totalmente cierto!
El sindicalismo DESAPARECIO HACE AÑOS MAMON SABELOTODO