Honduras

Holding con sede en Panamá demandará al Estado de Honduras por $ 1.000 millones por caso Rosenthal  

La demanda sería interpuesta en un tribunal internacional arbitral con sede en EE.UU.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La holding Inversiones Continental Panamá (ICP) demandará al Estado de Honduras por 1.000 millones de dólares por el caso Rosenthal, confirmó en las últimas horas Marlon Duarte, abogado defensor de la acaudalada familia que enfrenta cargos en los Estados Unidos por delitos ligados al tráfico de drogas.

Explicó que la demanda no viene directamente de la familia Rosenthal Hidalgo sino del grupo económico al cual pertenecen sus empresas  y otros empresarios centroamericanos, estadounidenses y europeos, y que su valor podría oscilar entre 800 a 1.000 millones de dólares, porque es el monto aproximado de los supuestos daños que el Estado de Honduras ha causado al grupo empresarial, por la incautación arbitraria de bienes.

El procurador privado precisó que el ICP ya pagó más $ 20.000.000 como inicio de los trámites de la demanda, concerniente a la cuantificación de los daños y que la acción legal se estará interponiendo en un tribunal internacional arbitral, con sede en los Estados Unidos, en virtud de que el Estado de Honduras es suscriptor de tratados internacionales.

Sin especificar de qué tratado internacional se trata, manifestó que es un tratado de libre comercio, “es un tratado internacional que Honduras forma parte” y que ha firmado además Panamá, Costa Rica, que en una de sus cláusulas habla de la protección a las inversiones extranjeras ante las inseguridades jurídicas de los países.

Alegó que la familia Rosenthal lo único que pide es que se le devuelve lo que le corresponde y que se elimine el valor proporcional mediante la multa que los tribunales de justicia de los Estados Unidos le impusieron a Jani Rosenthal, que es de $ 500.000.

Yani Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio de 2017 en un tribunal federal estadounidense por un cargo de lavado de dinero, relacionado a “transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico” entre 2004 y 2015.

Si el Ministerio Público de Honduras procede a devolver los bienes que se les ha incautado a sus clientes, Marlon Duarte adelantó que la demanda no será interpuesta. “Todavía estamos a tiempo que el Estado rectifique y le devuelvan a los Rosenthal su banco, sus bienes y todo lo que les quitaron”, ratificó.

Añadió que todo se puede resolver con un “simple escrito” y eso se llama conciliación previa a la demanda y aclaró que no tiene nada que ver con asuntos penales.

El abogado alegó que la demanda tiene asidero jurídico porque hay pruebas que constatan que la familia Rivera Maradiaga, exintegrante del grupo criminal “Los Cachiros” hizo transacciones no solamente con Banco Continental, sino que con otros bancos y también realizó actividades comerciales con otras empresas e incluso firmaron contratos para la ejecución de obras de infraestructura con el gobierno hondureño.

En octubre de 2015 el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusó penalmente a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y a Yankel Antonio Rosenthal Coello, por lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956.

La acusación fue ligada a transacciones realizadas con Los Cachiros, a través del Banco Continental, Empacadora Continental y otras empresas del Grupo Continental.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

14 comentarios

  1. Es simple, que el TSC repare a Ethel Deras que estaba a cargo de la CNBS cuando tomaron la decision! Si fuera el estado de Honduras, sacrifico a la burocrata para que sea la culpable de todo!!!

  2. Esto solo aumentará la migración, el estado de Honduras, tratará de buscar impuestos por todos lados, sangrando a una población que tiene el salario más miserable de América. Ya no tendremos ayuda económica de EUA. El país entrará en una crisis humanitaria sin precendentes en el mundo. Y terminaremos siendo una colonia del imperio norteamericano, por la ineptitud de los políticos que nos han gobernado, y que han hecho del estado un botín para sus bolsillos. Lo que no saben es que cuando se entre en guerra civil no habrá bien material o poder político que los haga inmune a la guerra, morirán como los bastardos responsables que hundieron a un país bello.

    Es hoy o nunca, está en nuestras manos cambiar ese futuro.
    #FueraJOH

  3. Que los pague Joh, los miembros de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, los del TSC, el Fiscal General y todos los responsables directos e indirectos. El Pueblo, Pueblo… no le debemos nada a la familia Rosenthal ni a sus empresas.