Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Como producto de las elecciones primarias donde participaron 3 partidos políticos resultaron 893 mujeres como candidatas en planillas municipales como alcaldesas, vice-alcaldesas y regidoras de los tres principales partidos políticos (Nacional, Liberal y Libertad y Refundación), así lo informó la Red de Mujeres Inter-partidarias y el Observatorio Político de las mujeres.
En una mirada comparativa esto significa casi el doble de las mujeres que fueron electas en el ciclo 2013 de cara a las elecciones generales donde participaron 473 mujeres como resultado de las elecciones primarias.
Estos datos, de las elecciones primarias 2017 expresan que de las 893 el 10.6% correspondientes a 95 mujeres compiten por una alcaldía municipal, mientras que el 31% equivalente a 279 mujeres compiten por una vice-alcaldía y 519 se encuentran en las planillas como aspirantes a regidoras (58%)
Las mujeres manifestaron que la participación política de las mujeres ha aumentado de cara a las presentes elecciones se cuenta con 420 mujeres más aspirantes a cargos de elección municipal que el ciclo eleccionario del 2013, esto quiere decir un aumento del 88.7% en este ámbito de participación. Sin embargo, este porcentaje corre el riesgo de disminuir debido a la aplicación del reglamento de paridad y alternancia donde las mujeres van en las últimas posiciones (a partir de la 3era, 4ta y 5ta posición) y sigue existiendo la tendencia de los partidos políticos a ubicar más mujeres en puestos menores.
Además señalan que en las mujeres nos enfrentamos a condiciones más adversas que los hombres en relación a la participación política relacionada sobre todo con el tema de los recursos económicos para las actividades políticas y también con la economía del cuidado debido a que no existe una adecuada distribución del trabajo doméstico y familiar que recae sobre las mujeres.
Nota relacionada Las mujeres buscamos el voto en una coalición de candidatas a diputadas: Aracely Flores
También denunciaron que, las condiciones de violencia política contra las mujeres basado en la exclusión, la discriminación, pero también en las agresiones físicas y exposición de la vida personal de las candidatas a cargos de elección popular, por lo que hacemos un llamado a poner alto a esta situación y no dar nuestro voto a los que han ejercido violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas