El actual proceso electoral es un proceso complejo e ilegal pero que está vestido de un ropaje de legalidad. Una legalidad que no existe porque la reelección presidencial en Honduras es un proyecto ilegal impulsado por el presidente Hernández y los grupos de poder, dice el periodista Andrés Molina
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Honduras está a las puertas de un proceso electoral atípico y típico a la vez. Usted amigo lector se preguntará: ¿cómo así? Trataremos de explicárselo. Es atípico porque se da una candidatura a la reelección presidencial que es ilegal y además es inconstitucional y con reformas en retroceso como la raya continua que le han aprobado al Partido Nacional.
Es típico o son elecciones tipo Honduras porque se llevará a cabo con los mismos vicios del pasado. Es decir con el mismo Censo Nacional Electoral que contempla errores por casi un millón de personas muertas o emigradas que ya no pueden ejercer el sufragio, pero que están ahí listas para ir a votar este próximo 26 de noviembre.
Es típico porque se habla de la misma compra de identidades que se da cada cuatro años que se celebran comicios para elegir un presidente y tres designados, 298 alcaldes y 128 congresistas, todo el mismo día, a manera del atraso democrático que vive Honduras en la escogencia de sus autoridades.
Criterio.hn ha querido auscultar el pensamiento de los hombres y mujeres que hacen prensa en Honduras para conocer que piensan del proceso y desde sus puntos de vistan como lo ven y valoran.
Nota relacionada Conozca cómo ven el actual proceso electoral los periodistas hondureños
La gran mayoría, por no decir casi todos, lo ven como un proceso anormal, lleno de dudas, con una reelección ilegal e inconstitucional y con un panorama que no se presenta nada atractivo y que augura posibles hechos violentos.
Ahora presentamos al periodista y defensor de derechos humanos, Andrés Molina, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), quien nos da sus puntos de vista sobre el proceso electoral.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas