Por: Radio Progreso y el ERIC
El famoso cuentista Carlo Lorenzini, creador de Pinocho, hizo rodar por el imaginario colectivo de la gente, la idea de que cada vez que alguien miente le crece la nariz. Pues así vamos nadando en las aguas, cada vez más turbulentas, de las promesas vacías, los discursos demagógicos y las propuestas sin bases sólidas que las sostengan. Esos cantos que pregonan la democracia de cada cuatro años.
Los políticos, caudillos de las trampas, han hecho uso permanente de mentiras y las verdades a medias. Se presentan como personas compungidas por el dolor de los demás. Se venden como honestos en las grandes fiestas de etiqueta y socialité.
Quieren aparentar una imagen de creyentes fervorosos, hombres y mujeres instrumentalizados y ungidos por la propia divinidad. Se persignan y esconden la podredumbre en sus bolsillos. Se cobijan bajo el manto de la falsa piedad.
Sus cuadrillas de asesores saben que deben venderse a toda costa, que deben hacer todos los movimientos de manera estricta y calculada. Se construyen una imagen que impacte, que atraiga, a costa de lo que sea. Para llegar a esa imagen harán lo que tengan que hacer, ya sea presentándose como salvadores mesiánicos u hombres indómitos que saben rectorar lo que se les presente.
Los políticos que gobiernan Honduras siguen amparados bajo la cultura de traficar con la necesidad y el dolor. Por ejemplo, el sufrimiento de las poblaciones que viven en las orillas de quebradas y ríos, son la mejor oportunidad de estos politiqueros de turno para sacarse su foto y subirla a las redes sociales o que el canal o el periódico les haga ver ante el resto de la sociedad como gente compasiva y buena onda. No nos engañemos, esas sólo son maneras de construir y vender una imagen y así seguir beneficiándose de su cuota de poder.
Aprenden a ocultarse entre las sombras, saben moverse sigilosamente en esos túneles subterráneos y saben pararse en los linderos de la criminalidad local, nacional e internacional. Se duermen con total confianza y con plena conciencia en los brazos de la falsedad, la demagogia y el engaño.
Saben conectar las necesidades y las válvulas de escape que la población tiene: las inundaciones, los partidos de fútbol de la selección, los certámenes de belleza, los feriados extendidos y fiestas navideñas, de fin de año o de semana santa.
En el sondeo que realizó el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación en el 2016, la población hondureña dijo tener altísimos niveles de desconfianza en tres instituciones: partidos políticos, diputados del Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, justamente los mismos actores involucrados en estos procesos electorales de marzo y noviembre de este año.
Todo el engranaje electorero del 26 próximo está montado para terminar de amarrar los planes de las clases poderosas que al unísono han gritado: ¡Pinocho presidente! Con todo este panorama podemos decir: colorín colorado las historias de siempre han comenzado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Hi, this weekend is nice in support of me, since this point in time i am reading this enormous
educational paragraph here at my home.
The other day, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested
to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube
sensation. My apple ipad is now destroyed and she
has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!