Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Ante la ola de hostigamiento y represión hacia los miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez, la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán denuncian ante el pueblo hondureño, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, organizaciones sociales y populares lo siguiente:
- Que hoy 18 de octubre se conmemora un año del asesinato de Jose Ángel Flores y Silmer Dionisio George ambos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), beneficiarios de MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesinados por las balas el grupo paramilitar que opera en el Bajo Aguan a la vista de las autoridades.
- Que el día ayer a las 8:00 de la mañana unos 300 efectivos de la policía y el ejército al mando del coronel Hugo Coca jefe de la operación Xatruch III en el Bajo Aguan desalojaron a las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez, pero horas después tomaron nuevamente posesión de sus tierras, por lo que aparatos represivos del Estado endurecieron la represión en contra de los habitantes de la comunidad.
- Que a las 6:30 de la tarde guardias de seguridad de Corporación Dinant con el apoyo de la policía y el ejército apuntaron con sus fusible, lanzando gases lacrimógenos y disparando bala viva en contra de la humanidad de los y las campesinas que se encuentran haciendo uso de su legítimo derecho a la tierra, durante la represión Darwin Josué Ramos de 15 años resulto herido y Mario Rosa de 20 junto a Jose Luis Lobo de 35 fueron goleados por el ejército y la policía todos miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez. El menor de edad fue trasladado al Hospital San Isidro de Tocoa en donde se le dio atención médica.
- Que hoy a las 9:30 de la mañana nuevamente se dio una acción de represión y persecución en donde la policía y el ejército disparo gas lacrimógeno y bala en contra de la vida de las familias campesinas que ocupan la finca Paso Aguan desde el pasado 27 de Agosto.
- Que por largos años la finca Paso Aguan ha sido protegida por guardias de seguridad y militares fuertemente armados que se encuentran en un campamento militar en el lote número 20 de la Finca causando terror, persiguiendo y amenazando a muerte a líderes campesinos.
- Que la Finca Paso Aguan fue asignada para proceso de Reforma Agraria en 1970, pero acaparada por el Corporación Dinant en los años 1990. Debido a esta ilegalidad su explotación ha sido basada bajo el terror y el miedo infundido hacia los habitantes de la comunidad de Panamá. La finca Paso Aguan ha permanecido bajo la seguridad de Corporación Dinant y el ejército Hondureño la que se ha convertido en un cementerio clandestino lo que ha evidenciado la clara confabulación del Estado de Honduras con las corporaciones terratenientes en el Bajo Aguan.
Entre los años 2011 al 2017 han sido secuestrados, desaparecidos , asesinados y enterrados en la Finca Paso Aguan Ramón Lobo semi-sepultado en lote número 18, el 14 de agosto 2011; José Antonio López Lara desaparecido y asesinado el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de abril del 2013 en el lote numero 3; Gregorio Chávez delegado de la palabra de Dios secuestrado y asesinato el 2 de julio del y exhumado el 7 de julio 2012 en lote numero 8; el 16 abril del 2016 se encontró el cráneo de una persona en el lote 26; el 19 de junio del 2016 fueron asesinados mediante una acción de impacto psicológico Allan Martínez y Manuel Milla por Denis Mejía capturado el 16 de septiembre del 2017 y el 20 de septiembre del 2017 fue asesinado José Alfredo Rodríguez en el lote 6 donde producía una pequeña milpa de maíz.
Asimismo David Ponce y José Sánchez fueron heridos de bala por guardias de seguridad de Dinant, la policía y el ejército el 3 de julio 2014 en un acción por recuperar sus tierras.
- Condenamos la acción de represión y persecución por parte de la policía y el ejército al utilizar la fuerza para despojar a las familias campesinas que buscan recuperar sus tierras, sin tomar en cuenta que en el lugar hay niños, mujeres y ancianos.
- Condenamos la inoperancia del Estado de Honduras a través del Comisionado departamental de la Policía en Tocoa, Juan Adolfo Zapata, jefe de la operación Xatruch en el Bajo Aguan, Hugo Coca, el representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en Tocoa Juan Frañon y del gobernador departamental de Tocoa, Carlos Aguilar, el Ministerio Publico en garantizar el respeto a la vida y los derechos humanos de los y las campesinas de la comunidad de Panamá. Así como la negación para instalar la mesa de Alto nivel para buscar soluciones al conflicto agrario en el Bajo Aguan.
- Exigimos el respeto a la vida, a los derechos humanos y a la posesión de las tierras a las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez, asimismo una solución inmediata al conflicto mediante el diálogo para resolver las demandas de los y las campesinas.
- Hacemos un llamado URGENTE a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional, organizaciones sociales y populares y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas a estar muy pendientes de estas acciones de represión, hostigamiento, desalojo y criminalización en contra de las familias campesinas.
Por la tierra, por la tierra estamos en pie de lucha.
La tierra NO se vende se recupera y se defiende
Dado en la Comunidad de Panamá, Trujillo Colon a los 18 dias del mes de Octubre.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas