Por: Patricia Murillo Gutiérrez
Hablar de Dolores o Lolas famosas o conocidas nos lleva a dispares realidades pero con rasgos comunes, como sus espíritus de luchas donde les ha tocado vivir o sobrevivir. Independientemente de sus orígenes, tienen páginas brillantes por la humanidad, por sus compatriotas, por la naturaleza, por La vida y por el arte.
Ejemplo Dolores del Río inolvidable actriz mejicana que encarnaba las mujeres de la revolución y sus pasiones y luchas libertarias; Lola Flores y su hija Lolita cantaoras andaluzas que renombre universal. Dolores Ibárruri, la Pasionaria, cuya capacidad de batallar por sus ideas marco una época en España. Y Dolores, Lolita Valenzuela maestra y periodista hondureña, luchadora incansable en la defensa del Ambiente, hoy riesgosa postura por la irracional avaricia humana aquí en nuestro país.
Por otro distinto camino, la súper famosa ninfa de la película del mismo nombre Lolita de Vladimir Nabokov y que resume la pasión erótica que hombres maduros en ese caso representados pro el actor Marlon Brando, tienen hacia adolescentes.
Pero si quiere algo más simbólico, que mejor que recordar los Viernes de Dolores cuando los cristianos recordamos la pasión y muerte del Maestro Jesús, que por sus ideales revolucionarios con los que buscaba emancipar al género humano de la maldad y los abusos de poder, fue crucificado esa fecha hace 2,017 años y cada día sigue siéndolo, pues este Siglo 21 continua la avaricia y bastardos intereses de los grupos facticos destruyendo a la misma especien humana por su Dios el Dinero.
Abusando del lector y la lectora, mi duce abuela paterna Dolores, Lola Paz Paredes oriunda de Trinidad y en cuyo regazo aprendí lo que era el afecto más sublime que los abuelos sienten y brindan a sus nietos.
Pero bien , la Dolores o Lola o Lolita para quien va este escrito ciudadano, es María Dolores Agüero, Lola o lolita Agüero según le dirán sus amistades, a la sazón la canciller de Honduras o sea la relaconeistra publica número uno a nivel internacional que tiene nuestro desventurado país, la funcionaria que mejor debería marcar la huella o marca país en ese sentido más civilizado, democrático y verdadero , para empezar a bajar la pésima imagen que han construido desde el Golpe de Estado, los y las que usurpando el poder desde entonces, y tienen a la patria con algunos de ellos peores indicadores en el planeta.
A la señora Agüero entre otras funciones, le toca el triste papel de andar por el mundo tapando los huecos que abren las mentiras oficiales cuando los sucesos las desnudan y además blanqueando las tumbas putrefactas que siembra si para la dictadura reeleccionista que ya se ve aquí como la peor de las plagas para nuestro pueblo.
Vergonzoso papel el de Lolita tras ser vapuleada en reciente sesión de la OEA, por su insidiosa postura contra Venezuela y su canciller Delcy Rodríguez, a quien únicamente les bastaron 5 tétricas estadísticas, para decirle al mundo la cruel catástrofe humanitaria que vivimos en Honduras.
Cuando doña Dolores Agüero quería darle catedra de democracia y respeto a las derechos humanos para según ella aplastar a Delcy por la compleja situación que vive su país y el gobierno democráticamente electo en las urnas deñ presidente Nicolás Maduro Moro.
Mientras la arrogante Lola Agüero gritaba encendida sus falacias a la en la OEA, mirando la paja en el ojo ajeno y haciéndose la ciega ante las vigas del propio, aquí en Choloma descuartizaban a dos humildes trabajadoras de la maquila en una de los más crueles y malévolos asesinatos vistos en la Patria.
Menos mal que Delcy no se entero o a los mejor no quiso echar más lecha al fuego. Si doña Dolores Agüero lea lo que dice El Caliche medio Sampedrano, donde comprueba que cada día asesinan a una mujer en Honduras, que se sepa digo yo. Y para que seguir escarbando si todos sabemos la gran cárcel y el pestilente ambiente que ustedes y su régimen han convertido a esta Patria digna se mejor suerte.
De nada le sirven sus finos atuendos y perfumados ambientes donde usted se desenvuelve, pues la realidad supera la ficción o la burbuja que usted trata de vender fuera de Honduras. Sabe que por ratos me recuerda el ingrato papel que le toco jugar en los ochentas al entonces canciller de Roberto Suazo Córdoba, el abogado Edgardo Paz Barnica que tenía que gritarle al mundo que en Honduras no había bases salvadoreñas, ni Contrarrevolucionarios nicaragüenses o sea, ir contra la verdad histórica que ahora los juzga .
Un reto Lolita Agüero: demuéstrenos a propios y extraños que Honduras es un Estado de Derecho, con hechos y creo que empezare a creer que usted está devengando seria y patrióticamente sus altos salarios y prebendas.
Un abrazo doña Lola y seguiremos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Patricia Murillo, me ha dejado sin palabras, Bueno las unicas que tengo son unicamente para decirle a usted: FELICIDADES POR TODO LO ALTO.