Publicación relaciona a vocero de la MACCIH con caso Odebrecht

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Una publicación de la página exitosanoticias.pe, deja entrever que el actual vocero de la MACCIH y exminitro de Perú habría urgido la firma del gaseoducto Sur Andino con la firma Odebrecht.

La información detalla que Jiménez Mayor habría dicho: “Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente”, reza el docu­mento, firmado también por el primer ministro de ese entonces, Juan Jimé­nez Mayor. La propuesta, además, apeló al artículo 105 de la Constitución, con el fin de que el Parlamen­to lo evalúe con prioridad.

A continuación la publicación de existosanoticias.pe

Gasoducto se concretó tras visita de Marcelo Odebrecht a Palacio

Un día después de que el presidente de la constructora brasileña acudió a la casa de Pizarro, Humala envió proyecto para promover la pro­mover la megaobra.

Durante el mandato de Ollanta Hu­mala, los bra­sileños Marcelo Odebre­cht, ex director ejecutivo de la constructora que lle­va su apellido, y Jorge Ba­rata, exrepresentante en Perú de esta empresa, sos­tuvieron reuniones en Pa­lacio de Gobierno. Estas se concretaron entre los años 2012 y 2014, lapso en el que se gestó y procesó la concesión del Gasoducto Sur Andino, que se le otorgó  a la referida compañía.

De acuerdo con el por­tal Convoca, el jueves 9 de agosto de 2012 Marce­lo Odebrecht, ahora preso en su país por corrupción, y Jorge Barata, quien es colaborador eficaz en el caso Lava Jato, estuvieron por más de tres horas en Pa­lacio. Ambos llegaron a las 4:44 p.m. y se retiraron a las 8:00 p.m., según el reporte oficial de visitas enviado en enero último a la fisca­lía que investiga el caso.

Al día siguiente de di­cha reunión, el 10 de agos­to del mismo año, Ollanta Humala remitió al Con­greso un proyecto de ley que él mismo suscribió, para “afianzar la seguri­dad energética y promover el desarrollo del polo petro­químico en el sur del país”.

CARÁCTER DE URGENCIA

“Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente”, reza el docu­mento, firmado también por el primer ministro de ese entonces, Juan Jimé­nez Mayor. La propuesta, además, apeló al artículo 105 de la Constitución, con el fin de que el Parlamen­to lo evalúe con prioridad.

La iniciativa, que tam­bién autorizaba un cobro a los ciudadanos en los re­cibos de electricidad para financiar la megaobra, se convirtió en la Ley 29970, promulgada el 22 de di­ciembre del mismo año.

El 30 de junio de 2014, el proyecto, cuyo valor superaba los 7,300 millo­nes de dólares, terminó en manos del consorcio Gasoducto Sur Andino (GSP), el único postor que se presentó y que in­tegraba la constructora Odebrecht.

CON 95 VOTOS

En la sesión plenaria del jueves 13 de diciembre de 2012, cuando el nacionalista Víctor Isla era presidente del Congreso de la República, se aprobó el marco legal para el gasoducto del sur con 95 votos a favor (en su mayoría de congresistas oficialistas), uno en contra y tres abstenciones.

 NIEGAN REUNIONES CON PRESIDENTE DE CONSTRUCTORA

Cinthya Mon­tes, exsecreta­ria de Pren­sa de Palacio de Gobierno durante el régimen de Ollanta Hu­mala, negó que los altos directivos de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, hayan visitado dicha sede gubernamental entre los años 2011 y 2016.

“Esas reuniones no exis­tieron, dudo mucho que ese registro sea veraz. Nosotros tenemos un registro oficial esas reuniones no aparecen. Es po­sible que haya sido infor­mación sem­brada al me­dio que la publicó, infor­mación falsa”, aseguró.

Sin embargo, agregó que solo vio en dos ocasio­nes a Barata, una de ellas en la ceremonia de suscrip­ción del gasoducto del sur, y solo una vez a Marcelo Odebrecht, durante la inau­guración de la hidroeléctri­ca de Chaquia.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Quien les va creer a los cachurecos les duele que Juan Jiménez mayor saco a luz a Gladys aurora y a los átalas que cosas no en menos de una semana ya los empresarios corruptos y cachirecos ya iniciaron campańa de desprestigio contra la maccih están cagados corruptos hondureños