Mauricio Villeda, JOH, agallas, renunciar

Si JOH tiene las suficientes agallas debe renunciar: Mauricio Villeda

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente del Partido Liberal y ahora candidato a diputado al Congreso Nacional, Mauricio Villeda, dijo este lunes que si el presidente, Juan Hernández, tiene las suficientes agallas de un político debe renunciar a su cargo para competir en igualdad de condiciones con el resto de sus contrincantes.

“Si tiene las suficientes agallas de un político debe renunciar a su puesto como Presidente de la República, así como en el pasado presidentes de otros poderes del Estado han renunciado para entrar a la arena política”, expresó Villeda.

El político liberal agregó que Hernández debe ponerse en una posición de igualdad y no de ventaja como está en la actualidad, con respecto a sus contrincantes que aspiran a la Presidencia de Honduras.

Villeda apuntó que Hernández está sacando ventaja con los contratos de publicidad que pacta con los medios de comunicación para dar a conocer las obras ejecutadas por el gobierno, con lo que a su juicio, se gastan millones de lempiras los que al final son utilizados para promocionar la figura del gobernante en desventaja de los demás candidatos.

A criterio de Villeda, Hernández debería renunciar para cumplir con la sugerencia que ha hecho la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de no promocionar las obras que hace el gobierno con los recursos del pueblo.

“Él tiene que haber renunciado seis meses antes de las elecciones y no lo hace porque le gusta violar la ley y le gusta mentir”, porque “cuando le pusieron la banda presidencial mintió y dijo que iba a respetar la Constitución de la República. Cuando varios medios de comunicación lo entrevistaron y le preguntaron sobre la reelección él dijo que no iba y mintió porque unos días después estaba inscribiéndose como candidato de su partido por dos movimientos internos”, recordó.

Noticia Relacionada: Por obligación moral, JOH debería renunciar seis meses antes de las elecciones generales: Presidente del TSE

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece la renuncia seis meses antes de las elecciones generales para los funcionarios que ostentan cargos públicos como ministros, viceministros, directores o gerentes de instituciones públicas.

La normativa no hace referencia en el caso del presidente de la República, en virtud que la reelección es prohibida por la Constitución de la República.

El presidente Hernández aspira a un nuevo período presidencial de cuatro años, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe, según especialistas en derecho penal que sustentan que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual el mandatario argumenta su intención continuista, no tiene asidero jurídico porque el Poder Judicial no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.

Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostienen que la reelección sigue siendo ilegal porque esa es una facultad exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Qué desgracia de Honduras, SOLO VIVOS!!! Los PAPOS ya ni nos asusta nada! Políticos asquerosos, y aún hay gente que les cree, ¿será?

  2. Ciertisimo lo que dice, pero que lastima que hasta ahora lo expresa. Para mi es totalmente ex temporal y este caballero tiene un gran problema. No tienen liderazgo y por eso nunca puso orden en su partido. Por eso en las votaciones sus diputados votaban propietarios y suplentes al mismo tiempo, y nunca los puso quietos.

  3. Iluso. Quien tiene el poder, quiere conservarlo. ¿verdad JOH? ¿verdad Mel? Aplica a las izquierdas y derechas. Todos quieren el poder para disfrutar de sus privilegios. La gente solo sirve de escalera para formalizar sus aspiraciones de élites.