Carlos Medina, mejor ministro Ambiente

El mejor ministro del ambiente

Por Dolores Valenzuela

redaccion@criterio.hn

Dolares Valenzuela, Carlos Medina, Ambiente, mejor ministroTegucigalpa.-Conocí al doctor Carlos Medina en los años 90 cuando fue nombrado ministro de lo que iniciaba como Secretaría del Ambiente, SEDA, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.  Hombre amable, comunicativo, entregado a su trabajo,

En cuanto inició sus labores como tal, ubicó a los ambientalistas que ya existíamos en ese tiempo y buscó una relación funcionario-sociedad civil. Ya se conocían de proyectos grandes, de mucha  inversión como Ciudad Mateo y una mega refinería  en Trujillo, Colón.

Inmediatamente, Medina nos llamó a una reunión para exponernos acerca de las solicitudes que ya estaban presentadas de estas dos pretensiones “ dizque para el desarrollo del país”, nos pidió nuestra opinión y nosotros, encabezados por el periodista Elías Flores Romero (Q.D.D.G.) como presidente de la Asociación Hondureña de Periodistas Ambientalistas y Agroforestales, AHPAAF, lógicamente, se la dimos.

CONSECUENCIAS LESIVAS

Le dijimos que Ciudad Mateo no se podía construir en el sitio destinado para ello por estar en una cuenca como Guacerique que abastecía de agua a un gran sector de la población capitalina. Que vendrían consecuencias lesivas colaterales como el control de la basura de los que habitaran las más de 400 viviendas planificadas, así como la construcción de alcantarillados para aguas negras.

Acerca de la refinería, le propusimos proyectos turísticos por ser la bahía de Trujillo la quinta más bella e importante de América Latina. Seguramente el ministro amigo tomó en cuenta nuestras sugerencias porque emitió un dictamen en contra de dichos proyectos.

Eso le costó el puesto y el marginamiento de su partido, el Nacional, pero él cumplió con lo que consideró su deber de funcionario correcto y respetuoso de la naturaleza. De esa fecha a la actual, Ciudad Mateo es considerado un monumento a la corrupción donde se derrocharon millones y  millones de lempiras. Las casas se deshacen cada día, por la acción del tiempo o del saqueo humano.

Después del doctor Medina, ningún ministro o ministra tomó en cuenta a los ambientalistas. Antes bien, nos miran como enemigos, como personas que no hacemos ni dejamos hacer, como malos hondureños que nos oponemos al “desarrollo”.

Hoy 05 de junio, Día Mundial del Ambiente, rindo tributo póstumo a quien yo considero el mejor ministro de Ambiente: el doctor Carlos Medina, que recordaré siempre  y que siempre menciono durante mis charlas en cualquier lugar de Honduras. No se le reconoció como tal  porque en esta patria grande ser honesto y patriota, es un pecado…

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter