Escogencia de comisionados de política limpia denota nociva politización de las Instituciones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En su alerta número 2, la Coalición de Observación Electoral no partidaria, más conocida por sus siglas como Observación N-26, expresa su malestar por la forma en que se escogieron los comisionados para la unidad de fiscalización de las campañas políticas la noche de ayer en el Congreso Nacional.

comisionados de política limpia
                                   Kelvin Aguirre, Javier Franco y German Espinal

Señala la nociva politización partidaria de las instituciones, en este caso de los organismos encargados de asegurar la transparencia del proceso electoral, lo cual es una mala señal para la población hondureña.

La Coalición considera necesario alertar a la opinión pública sobre las posibles consecuencias negativas que este procedimiento de selección habrá de tener sobre la eficiencia y eficacia en la aplicación de la ley de política limpia.

A continuación la alerta #2

Sobre el nombramiento de los comisionados para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos

Este 30 de mayo, en horas de la noche, el Congreso Nacional llevó a cabo finalmente la selección de las tres personas que habrán de dirigir la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, creada sobre la base de las disposiciones contenidas en la llamada ley de política limpia. Esta Unidad es clave y esencial para el buen funcionamiento de la fiscalización cuidadosa de los dineros utilizados por los partidos políticos y sus candidatos en el proceso electoral que ya está en marcha.

Como se advirtió en la primera alerta, la selección de los nuevos funcionarios es el resultado de intensas negociaciones entre los propios partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, especialmente los tres con mayor representación en el parlamento. Se reprodujo la misma práctica de reparto y distribución que se deriva de la concepción patrimonial del Estado, que caracteriza al sistema político de nuestro país, y que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a la construcción democrática en Honduras.

La Coalición de Observación Electoral no partidaria, más conocida por sus siglas como Observación N-26, rechaza los procedimientos utilizados,  y expresa su justo malestar con los resultados obtenidos. La nociva politización partidaria de las instituciones, en este caso de los organismos encargados de asegurar la transparencia del proceso electoral, es una mala señal para la población hondureña. Indica que las viejas prácticas, el tradicionalismo corruptor y corrupto, así como la perniciosa visión patrimonial del Estado, siguen siendo vicios permanentes en el manejo y conducción de los asuntos públicos en nuestro país.

La Coalición considera necesario alertar a la opinión pública sobre las posibles consecuencias negativas que este procedimiento de selección habrá de tener sobre la eficiencia y eficacia en la aplicación de la ley de política limpia. Para su buen funcionamiento y desempeño aceptable, la Unidad Técnica necesita de funcionarios escogidos en base a su idoneidad profesional, neutralidad partidaria, probidad demostrada y, sobre todo, firme voluntad de aplicar la ley y garantizar un proceso electoral libre de la perniciosa influencia de los dineros sucios que  utilizan los canales partidarios para influir y asegurar un régimen de impunidad y corrupción generalizadas, deformando y pervirtiendo el proceso de construcción democrática en nuestro país.

Sin embargo, pese a las condiciones del proceso en sí, consideramos que es imperativo asegurar un espacio de independencia a los tres nuevos comisionados, quienes deben dar prioridad al principio de legalidad y garantizar que se sobrepondrán los intereses del país a los intereses político-partidarios.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y las múltiples organizaciones de la sociedad civil para que redoblemos nuestra actividad de vigilancia, veeduría, auditoría, investigación y denuncia, con el fin de promover la verdadera transparencia y el libre juego democrático, la equidad y el pluralismo auténtico en este proceso electoral que ya ha comenzado y tendrá su momento clave el domingo 26 de noviembre del presente año.

Tegucigalpa, 31 de mayo de 2017.

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter