Comisión de Depuración Policial reconoce voluntad política del CN para aprobar la Ley Orgánica de la Policía Nacional

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A través del Comunicado no. 45 la comisión especial para el proceso de depuración y transformación de la policía nacional ha reconocido la voluntad de las bancadas de los partidos políticos para aprobar la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Comunicado

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, en la relación a la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, tiene a bien pronunciarse en los siguientes términos:

PRIMERO.- Reconocemos la voluntad política de los diputados del Congreso Nacional de la República, para discutir y aprobar con madurez y responsabilidad la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, que fue remitida por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través del titular de esa cartera ministerial, General (r) Julián Pacheco Tinoco.

SEGUNDO.-La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, garantiza la sostenibilidad jurídica de las reformas impulsadas por la Comisión Especial a la estructura de los diferentes organismos policiales, propiciando una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en el país.

TERCERO.- Del mismo modo, consideramos alentador la decisión de los legisladores de continuar la discusión de la nueva Ley de la Carrera Policial, que es complementaria a la recién aprobada Ley Orgánica, y que vendrá a establecer un régimen disciplinario adecuado que aplique a oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los deberes que le corresponden a los integrantes de la Carrera Policial.

CUARTO.- Digno es de destacar el dedicado trabajo de la Junta Directiva del Congreso Nacional y de los miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad que brindaron amplios espacios de participación a los comisionados y personal técnico de esta Comisión Especial, para contribuir al mejoramiento del texto de la iniciativa de Ley y tener un rol relevante en el debate legislativo a lo largo de las últimas semanas.

QUINTO.- Reafirmamos nuestra decisión de continuar con nuestra agenda de trabajo, tal como hasta ahora lo hemos hecho, focalizándonos -en este año 2017- a culminar el proceso de evaluación de la idoneidad de los agentes de escala básica, recertificar a los oficiales de la estructura policial de acuerdo a estándares internacionales, crear el marco reglamentario a la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras y la Ley de Personal de la Carrera Policial, modernizar el sistema educativo policial superior, consolidar las unidades de inteligencia e investigación criminal, y reconfigurar el nuevo liderazgo de la entidad.

SEXTO.-Reiteramos con firmeza nuestro compromiso inclaudicable de continuar con objetividad y decisión con el proceso de transformación de la Policía Nacional, para convertirla en la institución efectiva y profesional que debe ser, al servicio de nuestra nación.

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter