Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Mientras en Honduras el Congreso Nacional aprueba una ley antiterrorista para poner un bozal a los medios de comunicación, en el Parlamento de Panamá la comisión legislativa de Comunicación y Transporte “rechazó en primer debate el Proyecto de Ley que establece la inserción de mensajes educativos en los medios de comunicación”.
Cabe mencionar que el proyecto pretendía insertar mensajes educativos y no regular el contenido de las noticias u opiniones vertidas en los medios.
La Asamblea Nacional de Panamá (AN), resolvió archivar sin discutir un polémico proyecto de ley criticado y rechazado por los gremios periodísticos por pretender regular los contenidos editoriales de los medios, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.
La AN informó en su cuenta de Twitter que los miembros de la comisión legislativa de Comunicación y Transporte “Rechazan en Primer debate Proyecto de Ley que establece la inserción de mensajes educativos en los medios de comunicación”.
El proyecto que ya no será discutido por la AN es el 465 que “establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación” radiales y televisivos.
La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre como el anteproyecto 54 por el diputado del opositor partido Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, quien no estuvo en la sesión en la que la mayoría de los diputados que forman dicha comisión decidieron archivarlo, destacaron medios locales.
El controvertido proyecto fue repudiado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) que señalaron en un comunicado que esta nueva iniciativa se suma a otras que “han pretendido controlar la libertad de prensa en Panamá”.
Los gremios resaltaron que su preocupación es “cada vez mayor” porque pese al compromiso de los gobernantes de no afectar la libertad de expresión y de información “se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales”.
A estas críticas se sumó el pasado 9 de marzo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre que la iniciativa suponía “una intromisión en los contenidos y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísticas”.
Para el estadounidense Matt Sanders, presidente de la SIP, este proyecto de ley puede parecer que entraña buenas intenciones, pero “conlleva graves violaciones al entrometerse el Estado en actividades privadas y en el criterio editorial de los medios”.
El proyecto de ley, de solo 8 artículos, contemplaba que las radios y televisiones difundieran obligatoriamente al menos un mensaje educativo o cultural “por cada cinco anuncios” en los espacios publicitarios de la programación regular.
En cuanto a los diarios de circulación nacional, estos deberían incluir como mínimo dos de esos mensajes en cada edición y “en espacios ubicados en secciones fijadas para anuncios publicitarios para garantizar que los mensajes sean percibidos por una gran cantidad de lectores”.
La iniciativa sostenía que con “la inclusión de mensajes positivos que resalten los valores”, los medios contribuirán a hacer reflexionar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de poner en práctica los valores ciudadanos para que la “sociedad transite por caminos de paz, amor, respeto y tolerancia”.
Establecía además que los mensajes serían producidos por los medios en colaboración con organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Educación.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió el lunes pasado en una entrevista que “no firmaría” ninguna ley que “violará la libertad de expresión”.
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