Copinh lanza radio comunitaria Lenca

Copinh denuncia violenta campaña mediática y nuevos posibles atentados

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El coordinador del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Gómez,  denunció que existe una violenta campaña mediática contra los pueblo indígenas y no descarta posibles nuevos atentados contra los líderes de los movimientos de los pueblo originarios.

                       Tomás Gómez coordinador del Copinh

“Se está repitiendo la misma campaña mediática que en su momento enfrentó Berta. Hay publicaciones escritas y vídeos que están circulando por las redes sociales donde atacan al Copinh, a las hijas de Berta y a mí. Nos acusan burdamente de estar aprovechando la muerte de Berta y pretenden sembrar las dudas entre nuestra gente y a nivel internacional”, explicó Gómez.

Sobre el origen de esta campaña mediática, el líder indígena señala que se trata de grupos económicos nacionales e internacionales interesados en el acaparamiento de territorios y el saqueo de los bienes comunes. “A estos grupos fácticos, coludidos con autoridades del Estado hondureño, les molesta que sigamos con nuestra lucha y usan los medios de comunicación que están a su servicio para atacarnos de forma brutal”, manifestó el coordinador del Copinh.

Gómez alertó también sobre el papel que estarían jugando las Fuerzas Armadas hondureñas. “Es un trabajo de infiltrar militares de inteligencia en el movimiento social y popular hondureño. El militar que hace unos meses se había infiltrado en el Copinh, tenía el objetivo de informar sobre cómo nos estábamos recomponiendo y reorganizando tras el asesinato de la compañera Berta y quiénes estaban asumiendo el liderazgo”, informó.

Tomás Gómez, es el coordinador interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Asumió el cargo tras el asesinato de Berta Cáceres y le ha tocado enfrentarse a una maquinaria brutal de hostigamiento, denigración y persecución. La misma campaña mediática que creó las condiciones para el asesinato de la dirigente indígena. 

“Después del asesinato no ha sido fácil. Durante las reuniones teníamos una sensación extraña. Sentíamos que en cualquier momento Berta iba a entrar como siempre lo hacía. Estábamos a la expectativa. No podíamos aceptar su muerte”, dijo Gómez.

El tiempo fue pasando y el Copinh fue retomando el hilo perdido, buscando y encontrando una ‘nueva dimensión’ donde el legado de Berta Cáceres sigue jugando un rol extremadamente importante.

“Berta ya es parte de nuestros ancestros, es nuestra Abuela Mayor. Sentimos su presencia espiritual que nos acompaña en cada paso, en cada acción. Vamos a seguir el camino trazado por ella”, agregó Gómez.

Actualmente el Copinh está luchando en varios frentes, tanto por la defensa del territorio y los bienes comunes, como por la organización comunitaria y la formación integral de sus bases.

Además está fortaleciendo el trabajo de comunicación y contra-información a través de sus radios comunitarias. Un esfuerzo contra el cual se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio, hostigamiento y persecución.

 “Fuera DESA”

Para muchos, la empresa Desarrollo Energéticos SA (DESA) es uno de los principales responsables del asesinato de Berta Cáceres. La empresa de capital hondureño,  promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca continúa negando cualquier vínculo con el crimen.

“El proyecto debe ser cancelado y DESA tiene que salir del territorio Lenca”, afirma Gómez.

Hace unos meses, el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona y el exalcalde de Intibucá Martiniano Domínguez,  fueron detenidos por irregularidades cometidas en el otorgamiento del permiso ambiental, permiso municipal y ampliación del proyecto Agua Zarca.

El pasado 1 de marzo, una delegación de pueblos indígenas de Honduras, interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema en contra de los decretos (67-2011 y 68- 2011) que habilitaron Agua Zarca.

Actualmente la obra está parada y algunas de las instituciones financieras involucradas en el proyecto han retirado o suspendido el financiamiento. “No es suficiente. Sabemos que hay fuertes cabildeos para reactivar el proyecto y no vamos a bajar la guardia”, aseguró Gómez.

 Justicia para Berta

El dirigente indígena aseguró que el Copinh continuará desarrollando su plan quinquenal, luchando por la liberación de los territorios, consolidando la organización interna y fortaleciendo el trabajo de formación política integral. También apuesta por comenzar un proceso de autodeterminación de las comunidades lencas.

“Se trata de desafiar el modelo que pretenden imponernos. Sabemos que no va a ser fácil porque siempre responden con criminalización, represión, persecución y muerte, pero no podemos permitir que se sigan concesionando y privatizando los bienes comunes”, aseveró el coordinador del Copinh.

La organización indígena también continuará exigiendo justicia para Berta Cáceres. “Ya ha pasado un año y no se han asegurado a la justicia los mandantes intelectuales del asesinato. Rechazamos el show mediático que las autoridades están montando con este caso y exigimos que acabe la impunidad”, dijo Gómez.

“Berta está aquí, nuestra Abuela Mayor nos acompaña, así como nos acompaña la solidaridad nacional e internacional. No estamos solos y esto nos hace más fuerte”, concluyó.

Fuente: LINyM

 

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter