Por: Redacción AGENCIAS
El Parlamento, de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar una investigación sobre las acusaciones lanzadas por EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su Gobierno exigirá al de Estados Unidos que se retracte por las acusaciones de narcotráfico que el Departamento del Tesoro del país norteamericano dio a conocer contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
“He ordenado a la canciller de la república (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones”, afirmó Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernadores chavistas en cadena obligatoria de radio y televisión.
Es “una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia”: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El mandatario calificó dichas acusaciones como una “decisión ilegal, inaudita e infame” y como “una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia”.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que mientras El Aissami lideró la cartera de Interior y Justicia -entre 2008 y 2012- “Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado”.
Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Detalló que durante esta gestión 102 capos fueron capturados y 21 de ellos extraditados a EEUU, lo que le valió a El Aissami “felicitaciones de los gobiernos” de la nación norteamericana que “constan en documentos” por lo que, consideró, las recientes acusaciones parecen “una venganza del narcotráfico”.
“Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia”, sostuvo Maduro, para luego instar a los venezolanos a defender al vicepresidente pues, aseguró, hacerlo constituye una apología a la llamada revolución bolivariana.
Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia”: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El mandatario afirmó también que esas acusaciones surgieron después de que varios dirigentes de la oposición venezolana viajaran a Washington a “hacer ‘lobby” y “conspirar contra nuestra patria”.
“Ahora la acusación es de terrorista y narcotraficante, pues los terroristas, los que han financiado el terrorismo en el mundo para destruir a Siria, Irak y Libia están en los Estados Unidos, en el poder, y los narcotraficantes se lucran en las cuentas bancarias de los Estados Unidos”, añadió.
El Parlamento abre una investigación
En cambio, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar una investigación sobre las acusaciones lanzadas por EE.UU.
La Asamblea con el voto mayoritario de los opositores aprobó “nombrar una comisión especial (…) con el fin de investigar las graves denuncias internacionales contra el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami” e indicó que solicitarán a Estados Unidos “las evidencias que sustentan las denuncias” contra el funcionario. Asimismo, el Parlamento exhortó a la Fiscalía venezolana a abrir una investigación sobre las denuncias.
El Parlamento solicitó pruebas a EE.UU. sobre las acusaciones
EE.UU. sancionó también al empresario Samark José López Bello por ser el “testaferro” del vicepresidente venezolano y proporcionar “material, apoyo financiero, bienes y servicios” al narcotráfico, explicó ayer un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.
Según esa acusación, El Aissami “facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela” y “supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos”.
El Aissami calificó hoy de “miserable agresión” las sanciones económicas impuestas y señaló que tiene la “moral intacta”, “mayor firmeza y convicción antiimperialista”, “mayor conciencia chavista”.
El Aissami calificó hoy de “miserable agresión” las sanciones económicas impuestas
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas