Por: Redacción CRITERIO
Un informe del organismo señala que tres activistas indígenas que se oponían a un proyecto hidroeléctrico de Gladis Aurora López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.
Tegucigalpa.- La organización Global Witness, pidió este martes a las instituciones del Estado de Honduras que comiencen a investigar por corrupción a la presidenta del gobernante Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López.
Global Witnees hizo la petición al presentar en Tegucigalpa el informe: “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”, mediante el cual ésta organización vincula a López con atentados criminales contra dirigentes de la comunidad indígena lenca en el departamento de La Paz, que se oponen a los proyectos hidroeléctricos de su propiedad.
El representante de Global Witnees, Ben Leather dijo que las leyes tanto nacionales como internacionales son claras y establecen que para la ejecución de cualquier proyecto hidroeléctrico, ubicado en tierras ancestrales, primero se debe consultar a sus pobladores.
Leather destacó un apartado del informe que señala a López de ser una de varias personas adineradas e influyentes relacionadas con la violencia, ya que varios documentos filtrados a Global Witnees ponen de manifiesto que el proyecto hidroeléctrico previsto de Los Encinos, en el departamento de La Paz es controlado por su marido, Arnold Castro, quien pretende vender energía al Estado a pesar del evidente y legal conflicto de intereses.
“Entonces, nosotros tenemos claro que eso contraviene, no solo la ley hondureña, sino también la Constitución y que debe haber una investigación. Una investigación de un caso emblemático como este, enviaría una señal muy fuerte, de que en Honduras no se tolera la corrupción y que el presidente sí va a proteger la vida de todos los ciudadanos”, expresó el funcionario internacional.
Insistió en que es ilegal que Gladis Aurora López se beneficie con un contrato que le permita hacer negocios con el Estado, porque su esposo es el administrador de un proyecto que hace ese tipo de transacciones.
El informe de Global Witness revela además que tres activistas indígenas que se oponían al proyecto de los Castro-López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.
Gladis Aurora López y Arnold Castro son los propietarios del proyecto hidroeléctrico “Aurora II”, por el cual se presentó requerimiento fiscal contra los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Dario Cardona y Jonathan Laínez, por los delitos de abuso de poder y violación a los deberes funcionarios.
Actualmente el proyecto hidroeléctrico Los Encinos, siempre en el departamento de La Paz, es controlado por Castro. La construcción de la presa ha sido paralizada ante la protesta de los pobladores.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas