Calles del centro de Tegucigalpa estarán cerradas mañana por la mañana ante inauguración de la IV Legislatura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Históricamente cada 25 de enero en Honduras se ha acostumbrado hacer gala en la sede del Congreso  Nacional.

Tegucigalpa.- Las calles del Centro de Tegucigalpa estarán cerradas este miércoles desde tempranas horas de la mañana porque la institucionalidad del Estado de Honduras se dará cita en la sede del Congreso Nacional (CN) para dar inicio a la IV y última Legislatura del presente período constitucional.

Por costumbre los titulares de los tres poderes del Estado rinden un informe sobre su gestión.

Las fuerzas de seguridad del Estado mantendrán bloqueadas ocho calles de  acceso al Parlamento, donde el presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva, dará la bienvenida al presidente de la República, Juan Hernández y al presidente de la Corte Suprema de  Justicia (CSJ), Rolando Argueta y  se abrirá oficialmente las sesiones de la IV Legislatura.

El inicio de la ceremonia está previsto para las 9:00 de la mañana y culminará al filo del mediodía, luego de haber escuchado el discurso del presidente del Congreso, que expondrá un resumen de los supuestos logros y las leyes aprobadas en la III Legislatura. Antes de comenzar con la nueva legislatura, el presidente Hernández y el presidente del Poder Judicial brindarán un informe sobre sus gestiones.

LOS BLOQUEOS DE CALLES

El primer bloqueo o retén estará instalado en el puente La Isla; el segundo en el barrio La Hoya a inmediaciones del estacionamiento de Los Colíndres; el tercero en las inmediaciones de Funerales La Auxiliadora; el cuarto en la bocacalle del edificio Midence Soto; el quinto en la bocacalle donde convergen Larach & Compañía y el Banco de Occidente; el sexto en las proximidades del Supermercado Paiz; el séptimo frente a la antigua Casa Presidencial y el octavo retén estará ubicado en el puente Mallol.

A la ceremonia están invitados representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y de la empresa privada, cúpula policial y militar y los jerarcas de las iglesias católica y evangélica, así como secretarios de Estado y los titulares de los tres poderes del Estado. Una vez concluidos los actos protocolarios, los invitados disfrutarán de un refrigerio.

Durante la jornada habrá un despliegue masivo de medios de comunicación que darán cobertura al evento.

Al iniciar la III Legislatura, el 25 de enero del año pasado, los bajos del Congreso Nacional lucieron abarrotados de militantes de los opositores partidos, PAC, Libre y Liberal, quienes exigían la no aprobación de elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP),  propuesta del presidente, Hernández que recibió el rechazo de la oposición.

Este año la historia de las protestas podría repetirse porque aún está en juego la aprobación de las reformas penales que son rechazadas por los partidos PAC, Libre y Pinu. Aunque en esta oportunidad la aprobación es casi inminente porque el oficialismo sólo necesita la mayoría simple de los votos y desde ya cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Liberal.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter