El futuro de la educación hacia el 2030: reunión de ministros de América Latina y el Caribe en Argentina

 

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Al encuentro continental organizado por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina acudirán también representantes de organismos multilaterales de la región y en él se definirá una visión común de la educación en la región al 2030 para generar estrategias y políticas con miras a cumplir las metas que los países se han planteado alcanzar.

El escenario del encuentro: América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de aprovechar su tremenda capacidad intelectual, sus oportunidades fiscales y voluntad política para dar el salto hacia sociedades educativas más avanzadas y prepararse para afrontar los desafíos del siglo 21.

Los ministros de educación de América Latina y el Caribe se reunirán en Argentina para discutir el futuro educativo de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El encuentro denominado “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo 21”, se realizará el 24 y 25 de enero en Buenos Aires y es organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La cita se celebrará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y será la primera reunión ministerial regional de seguimiento de la Agenda mundial Educación 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4) que busca “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En este espacio de diálogo se informará sobre las metas de la agenda de Educación 2030 y la hoja de ruta para alcanzarlas: el Marco de Acción Educación 2030. Este documento, aprobado en noviembre de 2015 por la comunidad internacional en el Foro Mundial sobre la Educación (2015), ofrece orientación a los gobiernos y a sus socios para convertir los compromisos en acción. A partir de esta base común se compartirá información y se discutirán las áreas de trabajo y las metas, como también los mecanismos de coordinación e instrumentos de monitoreo para asegurar su cumplimiento.

En el encuentro, al que también acudirán representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil de la región, se definirá una visión regional común de la Educación 2030 (E2030) para generar estrategias y programas, tanto a nivel nacional como regional, la que quedará plasmada en la “Declaración de Buenos Aires”.

Desafío: consolidar avances y cumplir las nuevas metas al 2030

Durante el ciclo 2000-2015, América Latina y el Caribe fueron testigos de un progreso educativo muy significativo. No sólo mejoraron las tasas de alfabetización, aumentó el acceso y la conclusión de los ciclos de educación primaria y secundaria, sino también hubo una mejora general de los resultados de aprendizaje y una notable expansión de la cobertura de la educación superior.

Muchos países se embarcaron en procesos de reforma educativa, demostrando su compromiso, posicionando a la educación en el centro de las agendas nacionales de desarrollo. La UNESCO considera fundamental consolidar este ímpetu protegiendo los beneficios de la educación ganados con tanto esfuerzo y sentando las bases para la expansión y el desarrollo en línea con las metas de la E2030.

A pesar del reconocimiento a los esfuerzos realizados, aún existen varias áreas de preocupación. Entre ellas: es necesario acelerar el cumplimiento del acceso universal a la educación básica, en la que existen altos niveles de cobertura, y se debe apurar el tranco para alcanzar la secundaria superior universal.

La calidad de la educación y el aprendizaje es otra preocupación seria. La región necesita volver a repensar y modernizar las dimensiones de calidad de la educación a fin de satisfacer las necesidades de un mundo en rápida evolución, dominado por la información y la tecnología. Las y los estudiantes precisan alfabetizarse y prepararse para los trabajos del futuro, y los países necesitan rediseñar los sistemas educativos para que cumplan con esta expectativa.

Las cosas no pueden quedarse como siempre. América Latina y el Caribe debe aprovechar su tremenda capacidad intelectual, sus oportunidades fiscales y su voluntad política para dar un gran salto y unirse a las sociedades con mayor desarrollo educativo, más preparadas para afrontar los desafíos del siglo 21.

La reunión en Buenos Aires representa el primer, y más importante paso en esta dirección. Será el primer encuentro de esta clase después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible, ocurrida en septiembre de 2015, y proporciona un espacio para el diálogo entre las y los ministros de Educación latinoamericanos y caribeños junto a otros actores relevantes en este tema clave para el futuro de las nuevas generaciones.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter