Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los hogares hondureños se han enfrentado en las últimas horas a constantes apagones en el fluido eléctrico, sin que hasta el momento se les solvente el problema.
Las quejas de los hondureños son palpables a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, pero hasta el momento la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha dado respuesta, pese a que el contrato la obliga a darle mantenimiento a la red de distribución y porque uno de los argumentos que se expuso para refrendar la privatización fue el mejoramiento del servicio a los abonados.
Muchas de las quejas van dirigidas contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero el gerente de Operaciones, Fidel Torres, aclaró hoy que el mantenimiento de la red es responsabilidad del consorcio honduro-colombiano y no de la estatal.
Torres atribuyó que los apagones se deben a daños que supuestamente han sufrido las líneas del tendido eléctrico, producto de los fuertes vientos que han ocasionado el derrumbamiento de árboles sobre los postes.
El experto en electricidad apuntó que la problemática es más grave y se puede llevar más tiempo para solventarla en las comunidades rurales porque la líneas pasan por zonas boscosas.
Informó además que el nuevo operador ya tiene la información, por lo que se espere que actué de inmediato.
La EEH, que comenzó a operar el pasado 18 de agosto mediante un contrato de siete años y bajo la Alianza Público Privado, es la responsable de operar y dar mantenimiento a la red de distribución y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en 17% al final del contrato. Actualmente las pérdidas se encuentran en 30.8%.
Desde su entrada en vigencia, la empresa comenzó aplicando un incremento de 15 a 17 centavos de dólar por cada kilovatio hora. La última revisión de tarifas se hizo en noviembre pasado.
Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín, con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A., de Honduras empresa que pertenece a dos grupos de banqueros: Banco de Occidente y Banco Atlántida.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas