Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, reiteró este lunes que al aprobarse la nueva Ley de Seguridad Social todos los servicios de salud serán privatizados.
La dirigente gremial apuntó que para urgir la aprobación de la normativa el gobierno está manipulando a la opinión pública, al argumentar que es la única solución a la problemática de salud y al crear necesidades y expectativas alejadas de la realidad.
“Lo único que están haciendo es justificando el traspaso del Seguro Social a la apertura de una privatización de los servicios de salud. La seguridad social ahora la va a poder dar cualquier empresa privada que quiera invertir en salud”, advirtió Figueroa.
Cuestionó además el reciente incremento en las aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que el gobierno prometió incrementar la contratación de médicos y enfermeras y todavía no lo ha hecho.
“Justifican el incremento en la cuota para hacerlo más atractivo ante la empresa privada y justifican esta ley (Seguridad Social) para poder hacer el traspaso del Seguro Social a la empresa privada”, acotó.
SÉPALO
La privatización del Seguro Social surge curiosamente a raíz del colosal saqueo a esta institución (2010-2014), estimado en al menos 350 millones de dólares, según datos oficiales.
La profesional de las ciencias médicas, advirtió a la población que no se deje sorprender pensando que ahora que los servicios sanitarios pasarán a la empresa privada, mejorarán, porque no es así y porque hay algunas enfermedades terminales que no serán cubiertas, porque ocurrirá lo mismo que pasa con las compañías aseguradoras que se encargan únicamente de la gente joven y sana.
En ese orden de ideas señaló que las clínicas del Seguro Social no cuentan con los pediatras necesarios para atender a los niños y niñas e ilógicamente el gobierno aduce que no procede hacer las contrataciones porque en Honduras no existen médicos especializados en esa rama, pero “yo le puedo dar una lista de pediatras sin empleo, que en este momento estarían dispuestos a ir a trabajar al Seguro Social”.
La presidenta de los médicos acusó a la administración de Juan Hernández de actuar con demagogia y seguir repitiendo las mismas mentiras de siempre.
CÓDIGO VERDE
Por otra parte denunció que el gobierno ha procedido a contratar médicos bajo la modalidad “código verde” con “salarios indignos” de apenas 6,500 lempiras mensuales.
A juicio de Figueroa el gobierno se está aprovechando de la situación de sus colegas, ya que muchos no “tienen ni que comer en sus casas, porque desgraciadamente en este país no hay oportunidades para los recién graduados”.
EL PASEO DE LA MUERTE
Finalmente advirtió que la salud de Honduras transita por la ruta del denominado “paseo de la muerte”, que fue lo que pasó en Ecuador, Colombia y Perú, donde los pacientes han muerto en el abandono y sin prestación de servicios de salud.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas