Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. “El proceso de depuración policial es irreversible. No tiene marcha atrás. Tal cual lo he venido diciendo, bajo ninguna circunstancia nos van a intimidar ni con amenazas ni agresiones; el proceder violento de los incomodos no va a disminuir nuestro entusiasmo ni nuestro ímpetu por reconstruir la Policía Nacional”, fustigó esta mañana Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional.
Rivera se expresó en esos términos durante la ceremonia en honor a Geovany Rolando Calderón, Policía Militar asesinado ayer en el atentado contra Jorge Machado, asesor de la Comisión Depuradora; donde además resultó herido otro miembro del cuerpo de seguridad: Ricardo Mauricio Chavarría Mendoza.
“Si con acciones violentas pretenden atemorizar a los miembros de la Comisión Especial, para disminuir el ímpetu con el cual estamos ejecutando la depuración policial, están muy equivocados; esto no se detiene, esto ya no tiene punto de retorno”, reiteró Rivera que además exteriorizó su apoyo y acompañamiento con la familia de Geovany Rolando Calderón.
“Mi más sentido pésame a los familiares del agente de la Policía Militar, Geovany Rolando Calderón, que falleció en el atentado; del mismo modo, esperamosla pronta recuperación de Ricardo Mauricio que también resultó herido”, detalló el comisionado.
“Reitero a los que pretenden asustarnos: no nos van a amedrentar; Honduras se merece una Policía Nacional honesta y capaz, y en eso estamos concentrados”, dijo Rivera al mismo tiempo que agradeció las infinitas muestras de apoyo y de solidaridad de la cooperación internacional, Organizaciones no Gubernamentales y del mismo presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quienes se han sumado en una condena nacional ante este hecho violento. Consultado sobre si sus esfuerzos para limpiar la Policía mermarán, luego de este atentado, Rivera respondió “la construcción de la nueva Policía Nacional ha iniciado y es irreversible”.
Rivera pidió a los operadores de justicia capturar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este atentado en contra de Jorge Machado y familia, y de su equipo de seguridad. Desde la instalación de la Comisión Especial, los miembros de este órgano habían recibido sendas amenazas a muerte e intimidaciones, sin embargo en todo momento fueron enfáticos en expresar que “la profilaxis en la Policía Nacional no tiene marcha atrás”.
Desde abril pasado, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ha realizado una evaluación exhaustiva de los expedientes de 3,009 elementos de la institución, de los cuales 2,070 han sido separados y de ellos, 1,539 han salido por reestructuración
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas