Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras salió nuevamente aplazado este año en los indicadores para acceder a los fondos de la Corporación del Desafío del Milenio, más conocida como Cuenta del Milinio, una iniciativa de ayuda de los Estados Unidos para países pobres alrededor del mundo.
Los indicadores de medición son 20, pero para hacer efectivos los desembolsos, la nación del norte exige el cumplimiento de más de la mitad, y Honduras, apenas cumplió 10, detalló el coordinador del gabinete de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
En conferencia de prensa conjunta entre autoridades del gobierno de Honduras y de Estados Unidos, se dijo que el país aprobó los indicadores de Derechos Humanos, pero no los de corrupción.
Resulta extraño que las autoridades hondureñas hayan indicado que el indicador de derechos humanos haya sido bien evaluado, ya que el senado estadounidense introdujo recientemente la “Ley Berta Cáceres” que condiciona la entrega de fondos a cambio de garantizar el respeto de los derechos humanos, debido a las constantes violaciones que se siguen dando en esta nación centroamericana.
El 6 de mayo de 2014 la Cuenta del Milenio declaró elegibles a 16 países alrededor del mundo de una lista de 70 preseleccionados. Para América Latina únicamente tres fueron declarados elegibles: Bolivia, Honduras y Nicaragua. El convenio con Honduras se firmó en junio de 2005 por un período de cinco años y un valor de 215 millones de dólares para ser distribuidos en proyectos carreteros y de desarrollo rural agrícola.
Los fondos fueron desembolsados durante 2005-2009. Previo a la aprobación del examen de indicadores.
Al cumplirse los cinco años, en el 2010, Honduras fue excluida por primera vez por la percepción en materia de corrupción, quedando fuera de un nuevo compacto igual a 215 millones de dólares.
Durante los últimos dos gobiernos Honduras no ha sido elegible al salir reprobada en los indicadores de: control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.
Sin embargo, este año el gobierno asegura haber aprobado los siguientes indicadores:
Inflación, política comercial, género en la economía, acceso a créditos, gastos de salud gastos en educación primaria, protección de los recursos naturales, salud infantil, derechos políticos y libertades civiles.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas