Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no funciona en Honduras por falta de presupuesto y voluntad política del actual gobierno de Juan Hernández, según Edy Tábora, director de C-Licbre.
De acuerdo a lo expresado por Tábora esta ley fue creada en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras y la aprobaron solo para decir que estaban trabajando en la protección de los periodistas y defensores pero no le asignan fondos ni es prioridad para el actual gobierno.
Esta ley ha sido la bandera del gobierno nacionalista a partir del EPU y en distintos foros internacionales se han presentado saludando con ella, pero sin ponerla en práctica y mucho menos brindar la protección a los beneficiarios.
En las medidas aplicadas por el mecanismo de protección prima la improvisación. Desde la propia Secretaría de Derechos Humanos y de la dirección del mecanismo, se ha manifestado que en esta ley solo se ha implementado en un 10 por ciento y este porcentaje obedece a las cuestiones formales como ser la creación del reglamento y la creación de unidades que conforman la dirección del mecanismo.
Este mecanismo de protección en la práctica tiene un funcionamiento que más bien pone en precariedad la seguridad de los defensores y periodistas que se someten al mismo porque la única medida que hay es la de asignarle un par de policías para que lo cuiden.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas