Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Pobladores de la zona central de Honduras se tomaron la tarde de este martes la carretera CA-5 que de Tegucigalpa conduce a la ciudad de San Pedro Sula, en protesta por el mal servicio y el encarecimiento que está experimentando la energía eléctrica.
La toma se realizó a la altura del municipio de Taulabé, en el central departamento de Comayagua, por hombres y mujeres molestos por los cortes del fluido eléctrico por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), consorcio honduro-colombiano que ahora opera la distribución de la energía eléctrica, facturación, cobro y reducción las pérdidas en sustitución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Durante la movilización, los ciudadanos se quejaron de los cortes que la EEH está realizando, supuestamente, para realizar trabajos de reparación y mantenimiento e inversión en varias comunidades del país.
Las molestias se centran además por los incrementos a la tarifa de la energía eléctrica, producto de la privatización total de los servicios y por el cobro de una garantía de 2,000 lempiras que el consorcio ha comenzado a hacer a los abonados para garantizar el pago por el consumo, y que las autoridades de la EEH aseguran, es parte de la aplicación de la Ley Marco de la Energía Eléctrica.
Asimismo por la instalación de los contadores prepagos que funcionarán con tarjetas.
Mientras se desarrolló la protesta se interrumpió el tráfico vehícular en la zona. Varios de los viajeros se bajaron de sus unidades de transporte para observar y apoyar la protesta, mientras otros miraban con malestar la acción de los pobladores porque consideraron que los estaban afectando en el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas