Por: Redacción CRITERIO
En el lugar donde antes estaban los árboles, la alcaldía ha optado por construir enormes trayectos de concreto, adornados con piezas decorativas de piedras y otros materiales como aserrín de colores e incluso en algunas zonas ha instalado molinos de viento.
Tegucigalpa.- Ante las constantes quejas de los capitalinos por la tala inmisericorde de los árboles que adornan las medianas de los principales bulevares y avenidas, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, responden de manera insólita al decir que han procedido a esa práctica porque no hay suficiente agua para regar.
La absurda respuesta la dio hoy a Radio Globo el primer regidor municipal, Martín Stuar Fonseca, quien dijo que comparte el 99% de las cosas que ha hecho el alcalde, Nasry Tito Asfura, pero no la depredación que está haciendo de los árboles que por años han venido adornando la ciudad.
Fonseca dijo que su inconformidad se la hizo saber en su momento al edil y éste le respondió que si cortaba la vegetación, es porque la capital cuenta con poca agua y que no sería justo dejar sin el vital líquido a los barrios y colonias, por atender a las plantas.
Entonces, dijo, yo lo entendí “porque no sería justo que los habitantes de la colonia Mololoa u otras se queden sin agua por regar los árboles de las medianas”.
En el lugar donde antes estaban los árboles la alcaldía ha optado por construir enormes trayectos de concreto, adornados con piezas decorativas de piedras y otros materiales como aserrín de colores,
La respuesta de las autoridades edilicias deja estupefacto a cualquier persona, ya que en otros países los gobiernos municipales construyen pozos para el riego de las áreas verdes o firman convenios con la empresa privada, para que bajo el principio de la responsabilidad social asuman un compromiso con el ornato y medio ambiente.
Una de esas ciudades donde se pone en práctica este modelo en San José, Costa Rica, donde, incluso los empleados públicos y privados se turnan para cuidar la foresta.
En la vecina nación los popietarios de bosques reciben fondos por cuidar de sus árboles como parte de una estrategia nacional para neutralizar emisiones de carbono.
Tan importantes son los árboles en la estrategia tica que el gobierno ha prometido que para el 2021, tres cuartas partes de las emisiones de CO2 serán absorbidas por el sector forestal y agroforestal. En esa fecha Costa Rica busca convertirse en “carbono neutral”, es decir, capaz de remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que produce.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas