Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Dos docentes del Instituto “Central” Vicente Cáceres fueron destituidos en las últimas horas por las autoridades de la secretaría de Educación por no haber desmontado un mural alusivo a la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera, informó que Andrés Martínez Solorzano y otro docente, de quien no precisó su nombre, fueron destituidos el viernes anterior acusados por desacato al no haber desecho el mural de Berta Cáceres, tal como lo habían exigido las autoridades educativas.
Rivera dijo a CRITERIO que sus compañeros docentes fueron separados de sus cargos violándoseles sus derechos, ya que no se respetó el debido proceso y porque no recibirán las conquistas laborales de todo trabajador.
La semana anterior, la secretaría de Educación envío un oficio al director del “Central”, Nicolás McCartney, advirtiéndole que sería separado de su cargo si no quitaba el mural, sin embargo en las últimas horas fueron destituidos dos maestros del área de Ciencias Sociales, quienes aparentemente fueron los promotores del proyecto.
La secretaría de Educación fundamentó su amenaza en que el mural se aleja del contenido de las actividades patrias de 2016, por lo que debía ser desmantelado y ser sustituido por algo que represente el 195 aniversario de independencia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas