Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las bases, órganos y militancia que conforman el partido liberal deberían estar preocupados cuando sectores retardatarios del ente político buscan imponer la candidatura presidencial del periodista Renato de Jesús Álvarez, en la contienda electoral del próximo año.
La ultraderecha inserta en la entidad rojo-blanco-rojo, encabezada por el presidente del central ejecutivo, Mauricio Villeda y Roberto Michelleti, quien propició el golpe de estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, impulsan al conocido periodista como candidato presidencial.
Detrás de esta candidatura, confirmada en una reunión de autoridades partidarias este fin de semana en el departamento de Santa Bárbara, se percibe una maniobra desesperada de Villeda y Micheletti ante la falta la falta de aspirantes de peso y en su afán de retornar al poder de la nación.
En junio de 2015, el mismo Villeda dijo que esperaba que Álvarez asumiera la candidatura presidencial del liberalismo tras el aviso de su renuncia de la dirección de Telenoticias y del programa Frente a Frente.
A ver si se decide por una candidatura, dijo Villeda en ese entonces tras hablar con alcaldes y diputados afines en la sede del central ejecutivo liberal.
La otrora pujante y efervescente partido rojiblanco vive horas decadentes como secuela de la crisis política del 2009, que se expresan en el pacto de cogobierno con esta administración y la renuncia a la presidencia del congreso nacional, entre otras acciones políticas.
Sin embargo la propuesta de Renato Álvarez, como aspirante presidencial calza con la idea de un candidato único y disiente con las bases, movimientos de jóvenes y mujeres que piden un cambio generacional, retornar al liberalismo emprendedor y reformista ante el estado de cosas que imperan en el país.
Segmentos que desean una práctica del pensamiento liberal que responde a problemas sociales seculares, como respeto a derechos humanos, seguridad social, física y jurídica garantizada y acceso a la tierra, entre otras.
Hoy el liberalismo cuenta con no menos de 13 posibles precandidatos a presidente, como Elvin Santos, Oscar Melara, Maribel Espinoza, Eduardo Maldonado, Enrique Ortéz Sequeira, Eduardo Martel y ahora Renato Álvarez, entre otros.
El pueblo liberal cuestiona acciones del gobierno que dañan al país, a directivos liberales que no actúen de con lo que la base pide y cuyos actos dan lugar a señalamientos de traición al partido.