Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Este martes en horas del mediodía la policía desalojó a los miembros de la Empresa Campesina 9 de julio, en el municipio de Tutule, en el departamento de La Paz a unos 105 kilómetros de esta capital.
Al lugar llegaron unas 12 patrullas de la Policía Nacional y unos 80 efectivos del Ejército con maquinaria y con órdenes de destruir todo lo que la empresa tiene sembrado además de sus casas y cultivos.
Más de 50 manzanas de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa fueron destruidos totalmente, sin que nadie pudiera hacer nada contra el poder que tiene este supuesto dueño de los terrenos, de nombre Carlos Arriaga.
El señor Arriaga es apoyado por las autoridades políticas y militares del gobierno en turno y especialmente de las autoridades de la Paz, ya que es familia del alcalde de Tutule, Wilfredo Guevara.
Las tierras que ocupa la empresa campesina son de naturaleza jurídica-ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo que se han realizado.
La empresa ha ocupado esta tierra por muchos años, por tal razón son los verdaderos y únicos dueños, no de este tipo que pretende adueñarse de ellas y a quien hemos denunciado en varias ocasiones, ya que es un violador de los derechos de los campesinos e indígenas del municipio de Tutule y alrededores” denunció el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). Franklin Almendares.
Almendares, reportó que hay dos campesinos heridos de bala, ellos son: Johnny Alfredo Mejía Torres, Secretario General de la base campesina 9 de Julio y Edwin Murillo son las personas que se reportan hasta el momento heridos por parte de la Policía y el Ejercito que se encuentran desalojando el sector” dijo.
De igual manera, denunciaron que, “llegaron 5 patrullas a la casa del secretario general regional de La Paz de la CNTC, Wilman Chávez y lo andan buscando para capturarlo”.
Razón por la cual hizo, un llamado a los defensores de Derechos Humanos para que se apersonen a la zona y den protección a los compañeros, ya que ellos en estos momentos se encuentran huyendo, para salvar su vida y la de sus familiares.