Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los hondureños que buscan asistencia médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, tendrán que pagar a partir de este lunes 1 de febrero, un grosero incremento por concepto de atenciones y servicios.
Los incrementos fueron autorizados por las autoridades del principal centro asistencial público de Honduras y establece entre otras cosas, que el costo de los partos normales que costaban 200 lempiras ahora tendrán un valor de 500 lempiras y las cesáreas serán aún más onerosas.
Asimismo las altas médicas pasarán de 200 lempiras a 700 y los exámenes de laboratorios pasarán de 5 a 25 lempiras; de 50 a 70 lempiras y hasta 145 lempiras, de acuerdo al tipo de análisis clínico.
Las autoridades, del HEU, encabezados por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, argumentan que los aumentos servirán para nivelar los cobros con otros hospitales públicos y para compensar el bajo presupuesto aprobado por el gobierno para el 2016.
Pese a que la Constitución de la República garantiza la gratuidad de la salud para los hondureños, las autoridades hospitalarias aseguran que habrá estudios socioeconómicos para evaluar quienes no pueden pagar nada para exonerarlos.
Al Hospital Escuela asisten, en su mayoría, personas del área rural y las más pobres de las áreas urbanas, por lo que el argumento de las autoridades carece de lógica y legalidad.
REBAJA EN EL PRESUPUESTO
La problemática en el Hospital Escuela ha sido recurrente, sin embargo se agravó a raíz de que el Poder Ejecutivo redujera su presupuesto para 2016 en 124 millones de lempiras, afectando directamente la compra de insumos, materiales médico-quirúrgicos y medicamentos para atender a alrededor de 1,500 pacientes que llegan a diario.
De acuerdo al diario oficial La Gaceta, el HEU recibirá en 2016 en concepto de presupuesto 1,378 millones de lempiras, de los cuales sus autoridades prevén invertir 200 millones de lempiras para la adquisición de fármacos e insumos.
La administración del presidente Juan Hernández, aprobó desde el 2014 un proceso privatizador de los principales hospitales y centros de salud de Honduras, por lo que los nuevos incrementos son parte de ese nuevo esquema que desde ya comienza a pasar factura en un país donde el nivel de pobreza alcanza al 64.5% de la población y el 42.6% de éstos vive en pobreza extrema, según cifras oficiales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas