Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El huracán Patricia bajó a categoría 4 luego de que este viernes tocara tierra en las costas de Jalisco, México, desplegando todo su poder con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos perdieron alguna intensidad y se mueven a una velocidad de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora).En una alocución televisada la noche del viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que, hasta el momento, “los daños han sido menores”. Sin embargo, urgió a no bajar la guardia, pues advirtió que “la parte más peligrosa del huracán” está por adentrarse al país.
El último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la noche de este viernes, informaba que continuarán las lluvias intensas, incluso torrenciales, en Michoacán, Colima, Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, todas zonas cercanas a la costa pacífica mexicana.
Conagua además reportó que habrá fuertes precipitaciones en el centro del país, en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos.
Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes, reportó la noche de este viernes los primeros deslaves e inundaciones, aunque no anunció víctimas fatales.
“Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta”, afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.
“No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo”, agregó.(tomado de Univisión)
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas