Por: Redacción CRITERIO
El Gobierno de Honduras creó un Grupo Interagencial para el manejo de los asuntos relacionados con el Grupo Continental y una Unidad de Apoyo para la Oficina Administradora de Bienes Incautados, (OABI), anunció hoy el ministro de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro.
El funcionario dijo en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial que estos grupos fueron creados por una decisión del Gobierno de la República y del Consejo
Hernández Alcerro explicó que los dos organismos tienen como objetivo fortalecer la institucionalidad del país y que conforman una plataforma de trabajo integral.
El Grupo Interagencial para el caso de Grupo Continental lo integran entes como la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Regulación y Conducción Económica, la Secretaría de la Presidencia de la República así como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), detalló el ministro.
También lo integran las secretarías del Trabajo, Finanzas y de Relaciones Exteriores, la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la OABI, añadió.
Además informó que se decidió constituir la Unidad Especial de Apoyo a la OABI con una serie de profesionales y técnicos hondureños que vendrán a fortalecer el trabajo que ya realiza dicha entidad en el país.
La Unidad de Apoyo recibirá la asistencia técnica que ha sido ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Estados Unidos.
Sobre la visita de los personeros de EEUU
Por otra parte, Hernández Alcerro destacó las exitosas gestiones de una misión interagencial del Gobierno de Honduras que visitó Washington, donde el martes con se reunió con autoridades del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, Departamento de Justicia y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Las reuniones tuvieron como objetivo analizar la designación de cuatro hondureños y un grupo de empresas del conglomerado empresarial Continental, en una lista de la OFAC, refirió.
El ministro manifestó que en el curso de las reuniones se abordó la coordinación entre los equipos de ambos países para casos como el suscitado, así como para establecer los protocolos de cooperación y los mecanismos de comunicación a fin de continuar en una lucha compartida contra el tráfico de drogas y el lavado de activos.
La misión regresó complacida por los resultados positivos alcanzados en un diálogo franco y sincero, así como por los significativos avances en el proceso de lograr un mayor entendimiento con las autoridades estadounidenses. De hecho, se reconoce el compromiso de las autoridades de Estados Unidos por colaborar con el Gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de los marcos legales.
En las reuniones se reafirmó que, si bien es cierto que Banco Continental ha sido nominado en la lista de la OFAC, al igual que cuatro ciudadanos hondureños, dicha agencia de Estados Unidos igual ha clarificado que todas las empresas o personas que no hayan tenido una participación activa en operaciones financieras ilícitas podrán seguir operando sin riesgo de ser vinculados.
Sin embargo, se especificó en este punto que siempre y cuando la administración y su propiedad no sigan estando vinculadas ni generando beneficios para las personas y entidades nominadas por la OFAC.
Asimismo, todas aquellas otras empresas en las cuales las personas y entidades designadas tengan menos del 50 % de participación accionaria pueden seguir operando normalmente, apuntó el ministro Hernández Alcerro.
De ese modo, ambos países reiteraron su compromiso de seguir trabajando con todos los países amigos para garantizar que en el estricto cumplimiento de su marco legal se protejan la estabilidad e integridad del sistema financiero hondureño.
Asimismo, para garantizar los derechos de los ahorrantes, los empleos y la continuidad operativa de las empresas que pudieran ser afectadas por esta situación, utilizando para ello todas las facilidades que los protocolos de cooperación y asistencia técnica acordados, ofrezcan para tal fin.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció los estrechos lazos de cooperación con Honduras y felicito a su similar de Honduras por las decisiones y el manejo que ha hecho de la situación. Eso sirvió para plantear su disposición para seguir cooperando en el objetivo de lograr una Honduras segura, libre del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos, puntualizó Hernández Alcerro.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas