Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Director Ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, Francisco Zavala Brizuela recientemente se reunió con los representantes de la MACCIH, en aras de buscar un acercamiento para apoyar a la misión en las esferas que le competen a esta dependencia gubernamental.
Establecieron fortalecer a la OABI a través del acompañamiento en el proceso de aprobación de reglamentos complementarios necesarios para la administración de bienes incautados y decomisados y que ya han sido formulados por funcionarios hondureños, con el acompañamiento de especialistas extranjeros financiados por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, se enfatizó en la necesidad urgente de evaluar el Plan Estratégico para el Fortalecimiento Institucional en vista del crecimiento de los operativos contra el Crimen Organizado, y así potenciar la capacidad instalada para atender y administrar correctamente los bienes incautados y decomisados.
Por último, se concluyó haciendo un análisis ante la cantidad de bienes en administración y la complejidad de los mismos, por provenir de corrupción, narcotráfico y extorsiones entre otros, que era necesario hacer reformas administrativas, creación de oficinas regionales y contratación de más personal ya que a la fecha, la OABI es un ejemplo de efectividad y eficiencia manejando estos bienes con solamente 29 empleados.
Sin embargo, ha llegado el momento de evaluar si para cumplir con responsabilidad las funciones de la OABI es necesario que la misma crezca en la proporción que han crecido los operadores de Seguridad y Justicia así como la cantidad de bienes incautados, finalizaron.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas