Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- El instituto centroamericano de estudios fiscales (ICEFI), presentó el documento “estabilidad sin desarrollo: un análisis de los primeros dos años del actual gobierno de honduras”.
El estudio señala drástica caída del déficit fiscal de 7.9% del producto interno bruto, PIB, en 2013 a 3.5% en 2015; un fuerte impacto en el ingreso disponible de gran parte de la población debido al incremento de impuestos indirectos.
Alza de la carga tributaria de 15.1% del PIB en 2013 a 17.8% en 2015. Cuestiona que las exoneraciones fiscales, muchas de ellas injustificadas, ascienden según declaraciones oficiales a l27, 000 millones, según informes oficiales.
Por el lado del gasto, señala un aumento significativo en áreas de defensa y seguridad y congelamiento de presupuestos de salud, educación, infraestructura económica, que en algunos casos, han sido disminuidos.
El único gasto social que se ha visto fuertemente incrementado es el de asistencia social, en especial los programas presidenciales de bono diez mil, techos seguros, pisos de cemento, crédito solidario y bolsas familiares, entre otros.
Por otro lado, el presupuesto público está muy limitado por el pago del servicio de la deuda y salarios, que ascienden en los últimos años acerca del 60% del gasto del gobierno central.
El ICEFI reiteró que una política fiscal con las opacidades y carencias de la hondureña no apoya al crecimiento económico; en los dos últimos años este crecimiento ha sido menor al 3.6% del PIB.
Crecimiento que califican de moderado y poco relevante ya que se nutren del sistema financiero, telecomunicaciones, energía y segmentos del comercio que generan poco empleo.
Un indicador que explica cómo entre los años 2013 y 2015 el desempleo abierto y el subempleo ascienden a un poco más del 50% de la población económicamente activa, un escenario dramático para la fuerza laboral hondureña.
Debido a estos indicadores de la economía nacional es que el organismo no gubernamental recomienda al gobierno evitar que la política fiscal caiga en las tentaciones del ambiente pre electoral con un ciclo de ajustes y gastos excesivos para los dos siguientes años.
Concluyen los analistas del ICEFI en la necesidad de que se abran instancias de diálogo y toma de decisiones para un pacto fiscal, política tributaria equitativa, gasto público efectivo, transparencia de la gestión pública y rendición de cuentas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas