Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Tegucigalpa – Pese a haber sido relegado al tercer puesto en la preferencia electoral en el pasado proceso de 2013, el Partido Liberal de Honduras, pidió este jueves ocho magistrados y la presidencia de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La petición de los liberales manifestada por su presidente Mauricio Villeda, pone en evidencia que la cúpula de este partido político aún no se ha dado cuenta que el bipartidismo se rompió y que pretenden seguir con las viejas prácticas de repartirse los poderes del Estado.
La postura de la insignia rojo-blanco-rojo ha sido cuestionada por las nuevas fuerzas políticas conformadas por el Partido Libertad y Refundación Libre y Pac quienes coinciden que el nuevo Poder Judicial debe ser conformado de manera independiente.
Pac ha advertido que no votará por nóminas porque eso sería entrar en negociaciones, en tanto Libre asegura que no votará porque el proceso está viciado desde sus inicios.
La nueva Corte Suprema deberá elegirse en el Congreso de la República el próximo 25 de enero para el período 2016-2023.
Villeda, quien se contradice en su postura, dijo que la posición del Partido Liberal es que se mantenga el Estado de derecho, la independencia de los poderes legalmente constituidos y porque en el país exista un balance político.
“El Partido Liberal como institución tiene una posición: esa posición es que queremos una Corte Suprema de Justicia integrada por personas capaces y honestas también”, apuntó.
Ignorando que ahora hay más partidos políticos y que Libre es la segunda fuerza política y que el Pac también alcanzó un fuerte caudal en el proceso electoral anterior, dijo que “la democracia exige un balance político. La Constitución habla de la integración nacional y yo me inclinaría por ocho a siete a favor del Partido Liberal ¿por qué? Porque hace falta un balance político en este país y no se puede pretender que el partido de gobierno tenga el control de todo”, apuntó Villeda.
Aunque la experiencia en Honduras lleva a un 96 por ciento de impunidad, Villeda dijo que “la exigencia de ocho magistrados para el Partido Liberal incluye la presidencia de la Corte de Justicia porque queremos justicia, y podemos hacer ese papel como lo hemos hecho en el pasado”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas