Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores reaccionó al conocer el cierre de empresas, considerando que en el país no existe cultura tributaria ni del lado empresarial ni de los consumidores.
Reiteró en que el sector privado acompañó la implementación del nuevo Régimen de Facturación para ampliar la base tributaría, pero “en Honduras no hay cultura, ni de un lado, ni del otro”.
Comentó que les recomendaron a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ajustar el proyecto de forma similar a Guatemala donde existe un modelo parecido al de Estados Unidos que facilita la declaración de los créditos fiscales.
Sin embargo “aquí qué es lo que obtenemos, cuestionamientos, humillaciones, falta de respeto a clientes extranjeros y nacionales”, en alusión a los operativos fiscales que se realizan en Islas de la Bahía, donde aseguran que los empleados de la DEI han amedrentado a los empresarios del sector.
“Yo como turista si voy a un lugar donde ve cintas amarillas, qué es lo que pienso, aquí hay una matanza, lo que menos voy a pensar es que se ha cerrado”, además, que con hombres armados están ahuyentando la actividad turística.
Flores tomó como un “atropello” el hecho de cerrar negocios solo “porque no tienen la letra “L” (lempiras), también porque se han creado reglamentos que van más allá de los alcances legales, como el caso de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas