Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Los campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino de Aguán (MARCA), siguen presentando propuestas para la readecuación de la deuda para pagar sus tierras pero el gobierno no los atiende se quejaron hoy.
En un comunicado emitido este jueves 19 han señalado que los precios de la tonelada métrica han caído en el mercado internacional y que esto representa más del 50% de lo necesario para el pago de sus compromisos económicos.
Que a pesar que el gobierno es el aval soberano en la deuda contraída pero no está jugando su rol como tal.
A continuación Criterio.hn reproduce el Comunicado
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino de Aguán (MARCA), comunican al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la comunidad internacional lo siguiente:
- La caída del precio de la tonelada métrica de aceite de palma en el mercado internacional, ha llevado a que el precio de la tonelada métrica de fruta fresca caiga a un valor de Lps.1, 470.00 lo que representa un porcentaje de 53.4% con relación a los precios establecidos en el Plan de Negocios y la Estructura Financiera del 2012 para el pago de la tierra.
- Que el Decreto 161-2011 aprobado el 23 de septiembre 2011 y publicado en la Diario Oficial la Gaceta el 4 de octubre del mismo año, establece que “el Estado de Honduras es aval soberano de la deuda contraída por MUCA Y MARCA en la compra venta de las tierra”.
- Que en los últimos diez meses hemos venido presentando propuesta a instituciones del poder ejecutivo pero no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que en agosto del 2015 notificamos por escrito la suspensión de pago por asfixia económica ya que las retenciones para el pago han alcanzado 95% de los ingresos debido al precio actual de la fruta y que el mismo es utilizado para el mantenimiento de la finca.
- Que debido a la falta de voluntad política por parte del poder ejecutivo en contribuir a solucionar la problemática, estamos presentando al poder Legislativo un Decreto de Ley de suspensión temporal del pago de capital más intereses y moratorio de la deuda contraída entre MUCA, MARCA y el Gobierno en junio del 2012, debido a la asfixia económica que enfrentamos las familias campesinas del Aguán.
- Exigimos la elaboración de un nuevo Plan de Negocio y una Estructura Financiera para el pago de la deuda de MUCA y MARCA, tomando como referencia L.1, 500.00 el precio piso de la tonelada métrica de fruta fresca de palma africana.
- Exigimos que la inversión en el desarrollo de proyectos sociales como salud, educación, vivienda, infraestructura, maquinaria agrícola por MUCA y MARCA en los asentamientos campesinos pase a amortización de la deuda de capital.
- Ante gestiones por más de un año por parte de las organizaciones campesinas, y la finalización del año fiscal 2015, vemos con preocupación la indiferencia por parte de los tomadores de decisiones ante la crisis económica de las familias campesinas.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 19 días del mes de noviembre de 2015
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas