El Ministro de Educación, Marlon Escoto, vive dedicado a la consecución de los 200 días de clase en los centros educativos del país y ha descuidado lo que pasa con las compras de materiales y la contratación de docentes.
Doscientos días de clase que no puede comprobar, ya que no hay documentación que sustente el logro de los mismos ha informado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI).
Así lo ha revelado un informe presentado por ASJ y TI, donde además se da a conocer, que no hay ningún registro sobre cómo se realiza la evaluación docente y tampoco como son evaluados y contratados los maestros en los diferentes centros educativos.
El informe establece que Para el año 2011 no se logró efectuar la verificación in-situ del concurso de selección de docentes, dado que la Dirección Departamental no cuenta con ningún registro documental sobre este proceso.
El resumen presentado por las ASJ y TI, tampoco registra lo sucedido en los años 2012 y 2013, es más ni siquiera los menciona.
De la evaluación realizada al concurso de selección de docentes, ejecutado durante el 2014, se obtuvieron los siguientes resultados:
De acuerdo al Estatuto del Docente de Honduras, todos los maestros que concursan para obtener una posición docente, deben obtener una calificación mínima de un 75%, en la prueba de conocimientos, para poder continuar con en el proceso de selección.
La Junta de Selección de Francisco Morazán en funciones para enero de 2014, arbitrariamente bajó la calificación a un 60%, causando la contratación de docentes no calificados desde febrero de 2014 hasta la fecha, debido a que aún se encuentran vigente los certificados emitidos en este concurso.
En el año 2014, 1,332 docentes, o lo que es igual al 79% de los maestros que aprobaron, obtuvieron una calificación que oscila entre 60% y 74.9%, siendo certificados de manera irregular. De estos docentes, fueron contratados por la Secretaría de Educación 249.
Este personal está ocupando cargos de manera ilegítima, pues aun cuando cuentan con el certificado de aprobación del concurso de selección, la prueba de conocimientos no la aprobaron conforme a ley.
En las recomendaciones del informe se exhorta proceder con la cancelación de estos y otros casos similares que se puedan haber contratado durante el año 2015, con las mismas características.
Para una muestra, en Educación Básica, se evidenció conforme a los listados de calificación de pruebas de conocimiento, que en tres aulas todos los concursantes aprobaron con una nota superior a 75%, sin identificar el edificio ni el aula.
En Educación Media, se comprobó que en tres de las aulas todos los concursantes aprobaron con notas superiores al 60%, observándose en las calificaciones de los tres listados la misma letra y color de lápiz.
Se pudo constatar una serie de graves anomalías en la calificación de las pruebas de conocimiento.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas