Inicia campaña electoral entre denuncias por uso de recursos públicos y fondos de origen desconocido

Tegucigalpa, Honduras. – El sábado 18 de enero comenzó oficialmente el período de propaganda política para las elecciones generales de 2025 en Honduras, según lo estipula el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

No obstante, fue el domingo 19 cuando los tres partidos mayoritarios —Libre, Liberal y Nacional— llevaron a cabo sus actos de inauguración de campaña, estas actividades generaron críticas debido al origen de los fondos utilizados, algunos provenientes de recursos estatales y otros de procedencia desconocida.

Aunque desde hace meses los candidatos han desplegado estrategias proselitistas para captar la simpatía de los votantes, fue hasta el sábado 18 de enero cuando inició oficialmente el período autorizado para realizar actividades de campaña. Durante este tiempo, podrán emplear publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y redes sociales para promover sus propuestas, este período, que tiene una duración de 50 días, concluirá el lunes 3 de marzo del presente año. 

Lea: Opacidad en campaña electoral se mantendrá hasta 2028: nombres de los aportantes seguirán en secreto

LIBRE LANZA CAMPAÑA

El inicio de campaña de Rixi Moncada, precandidata y ungida del Partido Libertad y Refundación (Libre), en el departamento de Santa Bárbara, zona noroccidental de Honduras, desató una serie de polémicas.

Las críticas se centraron en el uso de recursos estatales para llevar a cabo el acto proselitista. Entre las irregularidades señaladas, destacaron el despliegue de logística del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) para brindar atención a los asistentes.

También se cuestionó el gasto en transporte utilizado para movilizar a empleados de instituciones públicas al evento. Asimismo, surgieron señalamientos sobre el traslado de Moncada, ya que se afirmó que llegó al lugar en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, una versión que la precandidata negó en su cuenta de X.

Otro punto de controversia fue la presencia de varios funcionarios públicos, y candidatos a designados presidenciales como el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina; la secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez. (Cortesía: redes sociales). 

Además, se observó la presencia del secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, quien además ocupa el cargo de gerente de campaña de Rixi Moncada.

La reciente participación masiva de funcionarios públicos en actividades políticas contradice la instrucción emitida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a inicios de 2024. En esa ocasión, la mandataria solicitó que aquellos funcionarios con aspiraciones políticas renunciaran a sus cargos, argumentando que esto evitaría el abandono de sus responsabilidades para atender asuntos de índole política, sin embargo, hasta la fecha se puede ver que la orden nunca fue acatada. 

El artículo 144 de la Ley Electoral de Honduras establece que la propaganda electoral únicamente está permitida dentro de los períodos establecidos: 50 días calendario antes de las elecciones primarias, programadas para el 9 de marzo de 2025, y 90 días calendario previos a las elecciones generales, que se celebrarán el 30 de noviembre de 2025. (Cortesía: redes sociales). 

Aquí: A menos de dos meses de las elecciones primarias, el Congreso sigue sin aprobar presupuesto para el TJE

La duplicidad de funciones entre políticos y funcionarios ha generado preocupación en diversos sectores. En respuesta, el Partido Liberal de Honduras (PLH) emitió un comunicado en el que exige la renuncia de Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libre, y de Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente. 

El PLH sostiene que la participación de políticos y funcionarios en actividades relacionadas con la seguridad y el respeto al Estado de derecho compromete la credibilidad del proceso electoral y de las próximas elecciones en Honduras.

El diputado de Libre y precandidato presidencial, Rasel Tomé, lanzó oficialmente su campaña el domingo 19 de enero en Santa Rita, Yoro, zona norte de Honduras. Sin embargo, el evento contó con una menor afluencia de asistentes en comparación con el acto de Moncada. (Cortesía: redes sociales). 

OTROS CANDIDATOS

Además de los precandidatos del Partido Libre, los aspirantes presidenciales de los otros partidos mayoritarios, como el Partido Liberal y el Partido Nacional, también dieron inicio a sus campañas políticas.

Por el Partido Liberal, el precandidato Jorge Cálix lanzó su campaña en el departamento de Yoro, donde se montó un gran escenario con todos los elementos característicos de una concentración política, como un sistema de sonido, banners y decoraciones alusivas. (Cortesía: redes sociales). 

La precandidata presidencial Maribel Espinoza, por su parte, inauguró su campaña en Siguatepeque, departamento de Comayagua. Mientras tanto, el también precandidato liberal Salvador Nasralla realizó un evento similar en Choluteca, acompañado por el alcalde de ese departamento, Quintín Soriano.

VÍNCULOS CON CORRUPCIÓN TAMBIÉN PARTICIPAN 

Los candidatos del Partido Nacional de Honduras (PNH) también llevaron a cabo sus actos inaugurales de campaña. Ana, la precandidata del Partido Nacional y esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico), así como Nasry Asfura,que actualmente tiene un proceso en la Corte Suprema de Justicia por desvió de fondos en su gestión como alcalde de la capital (2014-2022) Jorge Zelaya, señalado en el caso de corrupción Hermes y Carlos Urbizo, realizaron sus respectivos eventos.

Ana García comenzó su campaña visitando San Marcos de la Sierra, en el departamento de Intibucá, junto al candidato a alcalde Miguel Ángel Bautista y los aspirantes a diputados Roger Cantarero, Lidia Martínez y Ramón Ramos Rivas

Este panorama se desarrolla en un contexto en el que varios de los candidatos están vinculados a casos de corrupción, y las elecciones se llevarán a cabo con las mismas debilidades en la auditoría de los fondos destinados a las campañas políticas.

Este lunes, la organización de sociedad civil La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) instó, mediante un comunicado, a los precandidatos a enfocar sus campañas en el debate de ideas y en la presentación de planes claros y viables para el país. 

Exigió que las campañas sean austeras y no impliquen un derroche de recursos, dada la difícil situación económica y social del país, y que no se financien con fondos ilícitos ni públicos. Además, solicitó a la UFTF que aplique la ley a quienes no cumplan con sus obligaciones legales. 

La REDH también hizo un llamado a que las campañas se desarrollen de manera libre de violencia, tanto física como verbal, y pidió a la Secretaría de Finanzas que asigne los recursos necesarios para garantizar la operatividad de los órganos electorales.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter