Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las autoridades del Poder Judicial de Honduras no dan marcha atrás con la construcción del edificio en Olanchito, Yoro, pese a que en las últimas horas se descubrió que la obra está siendo objeto de tranzas entre dos altos funcionarios de ese poder del Estado.
Una conversación en poder del Ministerio Público y que ya salió a luz pública, pone al descubierto cómo el vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla y el presidente de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Lozano, se ponen de acuerdo para ejecutar la licitación para la construcción del edificio.
Inicialmente en la plática se maneja que el costo de la licitación era de nueve millones de lempiras, pero el magistrado convenció a Bonilla a modificar la cifra y a elevarla a 12 millones de lempiras. Sospechosamente el magistrado también le pidió a Bonilla que como parte de la obra, meta la construcción de un pozo, a lo que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura responde que ese detalle ya está incluido.
En agradecimiento Bonilla le ofreció a Lozano que el edificio llevara su nombre.
LA LICITACIÓN SIGUE FIRME
Pese a que los detalles de la confabulación entre ambos funcionarios ya es de conocimiento público, la Dirección Administrativa del Poder Judicial publicó este lunes la invitación a la licitación pública número 02-2015 para la construcción del edificio judicial en el municipio de Olanchito.
La invitación fue publicada en los medios impresos, donde se especifica que las bases del proceso de licitación estarán a la disposición de los interesados a partir del lunes 9 al viernes 13 de noviembre de 2015, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. y que podrán ser retiradas sin costo alguno, solamente presentando una nota de solicitud de la empresa, en las oficinas de la Unidad de Licitaciones, ubicada en el segundo piso del edificio administrativo de Tegucigalpa, M.D.C.
También refiere que para presentar la mejor oferta, se recomienda a los participantes visitar y reconocer el sitio en el que se realizará la obra para analizar las condiciones físicas de la misma. La visita se efectuará el jueves 19 de noviembre a las 10:00 a.m., junto con el representante que designe el departamento de Obras Fiscales.
La publicación además informa que la recepción y apertura de ofertas se hará en un acto público el jueves 7 de enero de 2016, a las 10:00 a.m., en el salón de sesiones de la Dirección de Planificación, Presupuesto y Financiamiento, ubicado en el segundo piso del edificio administrativo, en presencia de funcionarios del Poder Judicial y los representantes de las empresas participantes debidamente acreditadas.
El terreno donde se prevé construir el inmueble fue donado por el ciudadano Rafael Núñez. Los juzgados siguen funcionando en un local rentado en la colonia 24 de mayo, pero no reúnen las condiciones necesarias.
A continuación conozca la conversación telefónica realizada el 16 de marzo de 2015, entre Teodoro Bonilla y Víctor Manuel Lozano, en la que ambos funcionarios judiciales se ponen de acuerdo para tranzar con la construcción del edificio del Poder Judicial en Olanchito, Yoro.
Víctor Manuel: Óigame, ¿cuándo van a hacer aquello, la licitación para el juzgado de Olanchito? Me interesa que sea rápido doctor.
Teodoro Bonilla: Ya inició el procedimiento.
Víctor Manuel Lozano. ¿Cuándo?, pero ayúdeme para que esa mierda empiece antes que los otros, hombre.
Teodoro Bonilla: Eso va a empezar tipo junio.
Víctor Manuel Lozano: No… ¿Cuándo se va a terminar?
Teodoro Bonilla: No hombre, en seis, cinco (meses)….lo hacen.
Víctor Manuel Lozano: No…
Teodoro Bonilla: Eso se inaugura en noviembre.
Víctor Manuel Lozano: No hombre, qué putas.
Teodoro Bonilla: No hombe, voy a acelerar eso, que empiece en mayo, en mayo oiga.
Víctor Manuel Lozano: Vaya pues, vaya pues, en mayo.
Teodoro Bonilla: En mayo, me comprometo.
Víctor Manuel Lozano: Pero en esa licitación diga que se necesita, entre otras cosas, un pozo.
Teodoro Bonilla: No, si va el pozo. ¿Sabe cuánto se va a invertir ahí?
Víctor Manuel Lozano: No
Teodoro Bonilla: Nueve millones.
Víctor Manuel Lozano: Doce millones son.
Teodoro: Bonilla: Sí, doce son, son doce.
Víctor Manuel Lozano: El presupuesto es de doce, no vaya a cortármelo, que yo ya sé.
Teodoro Bonilla: Jajajaja.
Víctor Manuel Lozano: No joda, jajajaja.
Teodoro Bonilla: No ande con mucha bulla con eso, va a llevar su nombre allí.
Víctor Lozano: No, ¿qué va a llevar mi nombre ahí?
Teodoro Bonilla: Como regalo, va usted.
Víctor Lozano: Bueno…Pórtese bien oye, no me vaya a dejar por fuera, porque lo jodo.
Teodoro Bonilla: Jamás, jamás.
Víctor Manuel Lozano: Bueno pues.
Teodoro Bonilla: Va pues.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas