A 27 años del asesinato de Carlos Escaleras, urgen protocolo de investigación por crímenes contra defensores

La impunidad es la constante que acompaña las agresiones sistemáticas en contra de las personas defensoras asesinadas en Honduras

Tegucigalpa. – En el marco del 27 aniversario del asesinato del defensor y líder sindical, Carlos Escaleras Mejía, urgen al Estado de Honduras a aprobar e implementar un protocolo de debida diligencia para la investigación de crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos

Mediante un pronunciamiento, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recordaron la impunidad que persiste con relación a los autores intelectuales en el crimen contra Escaleras, al igual que todas las personas defensoras asesinadas en Honduras, entre estas Juan López, Jairo Bonilla, Alí y Oquelí Domínguez, todos defensores de la casa común en Tocoa.

El 14 de septiembre fue asesinado el defensor ambiental, regidor y precandidato a la alcaldía de Tocoa, Juan López. El crimen fue precedido por los asesinatos en 2023 de Jairo Bonilla, Alí y Oquelí Domínguez, todos defensores del agua y el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

La Mesa de Seguimiento –cuyo objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana– recordó que este protocolo se desprende de las garantías de no repetición que forman parte de las reparaciones en el fallo de la Corte IDH emitido 26 de septiembre de 2018, en el que también se remarcó la obligación del Estado de Honduras de investigar, así como juzgar y sancionar a los responsables en el asesinato de Carlos Escaleras.

Noticia relacionada: Asesinato de Juan López reafirma falencias del sistema de protección para defensores en Honduras

“Este protocolo es importante para reconocer el contexto de riesgo que enfrentan las personas defensoras, avanzar hacia el acceso a la verdad y la justicia, y combatir la constante impunidad que acompaña las agresiones sistemáticas en su contra, así como para evitar que esta realidad continúe”, detalló el comunicado.

De igual forma señalaron que la Corte Interamericana ha reconocido el contexto de violencia que enfrentan las personas defensoras del ambiente en Honduras, el cual año con año se ha profundizado y que la impunidad imperante sigue “cobrando vidas ante la omisión del Estado hondureño de sus obligaciones internacionales”.

A 27 años del asesinato de Carlos Escaleras Mejía, la lucha por la defensa del territorio y el ambiente sigue presente en el diario vivir de las comunidades que se enfrentan a las industrias extractivas afincadas en el Valle del Aguán. Valla instalada en la ciudad de Tocoa, Colón. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Hace un mes sufrimos el terrible asesinato del defensor ambientalista Juan López, quien, como Carlos Escaleras, defendía los bienes comunes del extractivismo en Tocoa, Colón. Juan fue asesinado defendiendo el Parque Nacional ‘Carlos Escaleras’, nombrado así en memoria del defensor asesinado en 1997”, lee el comunicado.

Conozca más: A un mes del asesinato de Juan López exigen investigación independiente y justicia en Honduras

Escaleras, quien residía en Tocoa, Colón, fue asesinado el 18 de octubre de 1997, y al momento del crimen era candidato a la alcadía de dicho municipio. Previo a su asesinato fue víctima de presiones, amenazas y ofertas de dinero a cambio de retirarse de la campaña electoral y del movimiento de lucha por el medio ambiente.

Este lunes, el sacerdote jesuita Juan José Colato resaltó en Radio Progreso que crímenes contra defensores como Carlos Escaleras y Juan López forman parte de un circulo de violencia y persecución que continuarán repitiéndose en tanto no sean investigados hasta llegar a los autores intelectuales y se respete la labor de  protección del ambiente.

De acuerdo al informe “Voces Silenciada” de Global Witness, Honduras registró, nuevamente en 2023, la tasa per cápita de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente más alta del mundo.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter