La desaparición reciente de Haylin, Eylin y Eliany pone de manifiesto la grave crisis de inseguridad para las mujeres en Honduras, donde más del 50% de las víctimas son menores de 17 años. Las familias claman por respuestas y acciones efectivas ante la inacción de las autoridades
Tegucigalpa, Honduras—. En Honduras, las desapariciones de mujeres y niñas han alcanzado niveles alarmantes, evidenciando la urgente necesidad de acciones efectivas por parte de las autoridades y la puesta en marcha de la ley de Alerta Morada, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.
Haylin Kristel Calix Villafranca, una niña de 12 años desaparecida desde el 21 de septiembre, Eylin Anneth Lobo, una joven de 24 años que no ha sido vista desde el 18 de septiembre y Eliany Canales, una adolescente de 17 años, desaparecida desde el 29 de septiembre, son los últimos casos registrados en el país centroamericano.
Andrea Paz, representante del Foro Mujeres por la Vida, expresó que las familias de las desaparecidas se acercaron a la organización en busca de apoyo, en ese sentido, se presentaron frente a las instalaciones del Ministerio Público en la zona norte del país para exigir una investigación exhaustiva.
“Tanto la fiscalía de la niñez, de la mujer y contra la trata y todas las instituciones de investigación en estos temas tienen que integrar el equipo para garantizar a las jóvenes desaparecidas”, enfatizó la defensora de derechos humanos.
Estas desapariciones son sólo un reflejo de un problema mucho más amplio que afecta a miles en el país. Desde 2009, más de 4,000 denuncias han sido registradas en Honduras por la desaparición de mujeres y niñas, con más del 50% de estas víctimas siendo menores de 17 años.
De interés: Familia de Eylin Lobo pide a las autoridades intensificar la búsqueda tras 13 días desaparecida
¿QUIÉNES SON LAS DESAPARECIDAS?
Haylin Kristel Calix Villafranca, desaparecida desde el 21 de septiembre, se extravió en Cerro Verde, Choloma, Cortés y hasta la fecha no se sabe su paradero.
Yolani Villafranca, madre de la niña de 12 años, denunció que las autoridades hondureñas iniciaron la búsqueda 13 días después de su desaparición, de acuerdo con su testimonio, al momento de presentarse a interponer la denuncia le informaron que no podían iniciar la búsqueda sino hasta después de 48 horas.
“Es desesperante que las autoridades de nuestro país no nos apoyen, que no pongan atención cuando una madre llega para que le ayudan a buscar a su hija”, recriminó Yolani Villafranca, quien además denunció que está recibiendo llamadas extorsivas y que la Policía Nacional no le da respuestas.
Eylin Anneth Lobo Perdomo, una joven de 24 años, desapareció el 18 de septiembre en Peña Blanca, Cortés, y su familia ha estado buscando incansablemente respuestas sobre su paradero.
A medida que se cumplen los días sin noticias, sus seres queridos han intensificado sus esfuerzos, colocando avisos en medios locales y redes sociales, e incluso ofreciendo una recompensa de 50,000 lempiras por información que conduzca a su ubicación.
Eliany Canales, una adolescente de 17 años, ha estado desaparecida desde el 29 de septiembre, cuando fue vista por última vez en Villas de San Antonio, Comayagua, a orillas de la carretera CA 5 Norte.
Lea: Honduras: La crisis de las desapariciones que afecta a mujeres, estudiantes y abogados
DEBILIDAD INSTITUCIONAL
La debilidad institucional en Honduras se ha convertido en un obstáculo significativo para la búsqueda de jóvenes desaparecidas, evidenciando una falta de coordinación y recursos entre las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia. A pesar de la alarmante cifra de más de 4,000 denuncias de desapariciones, las respuestas institucionales han sido lentas y, en ocasiones, ineficaces.
“Nos preocupa que las autoridades no tengan una respuesta contundente”, señaló Andrea Paz quien además enfatizó que son las autoridades quienes tienen los recursos y los medios para desarrollar la investigación y dar con el paradero de las jóvenes desaparecidas y no las familias como ocurre en la actualidad
Para Paz, la debilidad instruccional se extiende a la falta de información sobre las desapariciones de al menos 300 mujeres desaparecidas anualmente. “la información de lo que ha sucedido con estas mujeres no se tiene porque hay una gran debilidad en documentación”, recriminó Andrea Paz, quien considera que dicha información es crucial para desarrollar protocolos de atención y respuesta ante las desapariciones.
Ante estas desapariciones, el Foro Mujeres por la Vida en conjunto con las familias de las jóvenes desaparecidas han iniciado una petición para exigir la investigación y apoyo en los casos de desapariciones de Haylin, Eylin y Eliany, en la plataforma change.org, donde buscan recolectar firmas. “Exigimos justicia, buscamos respuestas y clamamos por acción. Firma esta petición para unirte a nosotras en esta lucha”, se lee en el portal web.
A continuación, el enlace para firmar la petición: https://www.change.org/p/exigir-investigaci%C3%B3n-y-apoyo-en-los-casos-de-desapariciones-de-haylin-eylin-y-eliany
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas