De las 69 instituciones que no alcanzaron el 100% en transparencia y correcta rendición de cuentas en Honduras, 38 corresponden a alcaldías, según el IAIP
Analista sostiene que el incumplimiento en materia de transparencia se debe a la debilidad de las sanciones actuales, por esta razón, sugiere que se realicen modificaciones a la Ley de Transparencia para establecer castigos más rigurosos y efectivos
Tegucigalpa, Honduras. – La segunda evaluación de transparencia del 2023, realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reveló que 38 alcaldías en Honduras no alcanzaron el 100 por ciento de transparencia.
De las 447 instituciones evaluadas, 378 lograron cumplir con este estándar de cumplimiento, mientras que 69 instituciones no lo hicieron, lo que representa un 26 por ciento de incumplimiento.
Resulta significativo que, de esas 69 instituciones que no cumplieron, 38 sean alcaldías, lo que indica que más de la mitad de los incumplimientos provienen de las municipalidades.
ALCALDÍAS POCO TRANSPARENTES
Cada año, el IAIP revela el papel en transparencia de las 447 instituciones tal como lo estipula la Ley de Transparencia en sus artículos 4 y 13.
El informe completo de evaluación, obtenido por Criterio.hn a través de una solicitud de información pública, revela que las alcaldías menos transparentes están dispersas en varios departamentos de Honduras, sin concentrarse en una zona específica.
Algunas alcaldías pese a no alcanzar la puntuación de 100 por ciento sus resultados son superiores al 90%, entre estas se encuentran las de Yuscarán, Aramecina, Guarizama, Morolica, San José, San Miguelito y Tocoa.
Sin embargo, resulta alarmante que otras alcaldías presenten niveles de transparencia extremadamente bajos, con calificaciones por debajo del 20%.
Entre los casos más preocupantes se encuentran las alcaldías de Ahuas, Brus Laguna, El Porvenir, Guayape, Liure, Pespire, San Antonio de Flores y Wampusirpe.
Lea: IAIP vuelve a calificar con 100% al CN pese a falta de transparencia en manejo de fondos
RECURRENTE EN ALCALDÍAS
La falta de transparencia ha sido un problema persistente en las alcaldías, para el caso, este año, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) expresó su preocupación por la deficiente rendición de cuentas por parte de estas instituciones.
Hasta abril de este año, 181 de las 298 alcaldías no habían presentado el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado para el ejercicio fiscal 2023, acción que provocó retrasos en las transferencias municipales.
Este patrón de escasa rendición de cuentas no es nuevo, ya que en 2022, el TSC reportó que 22 alcaldías no justificaron sus operaciones financieras, mientras que, en 2021, el número fue de siete.
Esta falta de transparencia ha prestado a que varios funcionarios puedan realizar actos de corrupción como lo expresó Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Castellanos denunció hace unas semanas cuatro casos de corrupción en las alcaldías de La Ceiba, Belén, Gracias y Comayagua, involucrando más de 43 millones de lempiras.
Según la investigación estos fondos fueron mal utilizados en proyectos públicos, como mantenimiento de un relleno sanitario, pavimentación y electrificación. Por lo que varios alcaldes y funcionarios fueron acusados de fraude, malversación de fondos y otros delitos, por las pérdidas para el Estado.
Criterio.hn buscó entender por qué algunas instituciones carecen casi por completo de transparencia. Para ello, se intentó contactar con Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
A pesar de haber prometido una entrevista, al cierre de esta publicación, Castellanos no respondió a los mensajes ni a las llamadas de este medio de comunicación
Además: Opacidad: una constante en rendición de cuentas de las alcaldías hondureñas, según TSC
CASTIGO A INCUMPLIEMIENTO
Aunque el IAIP ha advertido que las instituciones que no cumplen con los requisitos de transparencia pueden ser multadas, la falta de cumplimiento sigue siendo un problema frecuente.
Belardino Reyes, gerente de verificación del IAIP, explicó que, si una institución no cumple con los requisitos de publicación de información, se abrirá un expediente de sanciones para esa entidad.
“abriremos expedientes para las instituciones que no suban la información al portal y les daremos la oportunidad de corregir el problema”, aseguró.
Para el analista político, Luis León la falta de cumplimiento es influenciada en parte por la Ley de Transparencia en Honduras, ya que argumentó que las sanciones actuales no son lo suficientemente severas y que los funcionarios prefieren pagar las multas en lugar de cumplir con la normativa.
Ante ello propone una reforma integral de la ley, centrada en mejorar la publicación de información y las sanciones por incumplimiento, de igual forma destaca la importancia de establecer controles más estrictos para abordar dichos desafíos.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas