Activistas de Libre y empleados públicos controlan fiestas patrias

La celebración de la independencia hondureña en el Estadio ‘Chelato Uclés’ se transformó en acto político por el oficialismo que continúa denunciando la pretensión de un golpe de Estado y la injerencia de Estados Unidos

La celebración de la independencia hondureña en el “Chelato Uclés” evidenció que el partido de gobierno podría estar dividido, ya que no asistieron ni el jefe de la bancada, Rafael Sarmiento, ni el precandidato presidencial Rasel Antonio Tomé. Ambos habían sido figuras imprescindibles en eventos que, por su naturaleza, no deberían ser politizados

Esta vez, la militancia de Libre, encabezada por el expresidente José Manuel Zelaya, no marchó paralelamente a las escuelas y colegios como sucedió años atrás. En cambio, desde el inicio se ubicaron en toda la zona de graderías del “Chelato Uclés”, donde constantemente repetían los gritos “¡No volverán!” y “¡Xiomara no está sola!”

Tegucigalpa, Honduras. – A pesar de que cientos de estudiantes se prepararon durante meses para engalanar el Estadio ‘Chelato Uclés’ en el desfile conmemorativo de los 203 años de independencia de Honduras, no fueron el centro de atención. Empleados públicos y activistas del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) transformaron la celebración en un escenario político, donde enviaron mensajes confrontativos a la oposición y reafirmaron su respaldo a la presidenta Xiomara Castro.

El esfuerzo reflejado en el civismo y entusiasmo de los estudiantes, pertenecientes a 74 centros educativos gubernamentales y no gubernamentales, que desfilaron en un recorrido iniciado alrededor de las siete de la mañana de este domingo 15 de septiembre, en el bulevar Suyapa, pasó en su mayoría desapercibido al llegar al Estadio “Chelato Uclés” debido a las gigantes pancartas y los constantes gritos emitidos por empleados públicos y activistas de Libre en respaldo al gobierno de turno ante un supuesto intento de golpe de Estado.

Como si se tratara de un evento político más del oficialismo, similar al desarrollado el 14 de septiembre frente a Casa Presidencial, empleados públicos colocaron mantas pequeñas y medianas, algunas con el nombre de la institución que representaban, como el caso del Sistema de Emergencia 911. En la zona conocida como Sol Sur de la gradería del Estadio “Chelato Uclés” desplegaron un cartel con el mensaje: “911, prohibido olvidar que somos resistencia”.

Fiestas patrias
“Aquí manda el pueblo” decía una de las mantas colocadas por empleados del Sistema Nacional de Emergencia 911. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Mientras tanto, los colectivos del Movimiento 28 de Junio (M-28), conocidos por haber causado caos y disturbios en diversas instituciones del Estado, encabezados por el activista Melvin Cevallos, mantuvieron desplegada una manta negra durante más de una hora en el extremo norte del estadio. En letras rojas y blancas, la pancarta decía: “Xiomara no está sola. Golpes nunca más. M28“, cubriendo prácticamente toda esa zona.

Esta dinámica se replicó prácticamente en toda la zona de graderías del coloso deportivo, incluyendo la sección en construcción desde hace varios meses, y que, por el avance actual, parece que continuará así. En esa área, denominada Sol Centro, para cubrir de alguna manera las obras en curso, se colocaron mantas negras semitransparentes que exhibían algunos de los alcances que ha tenido el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, algunos colegios, como el “Central” Vicente Cáceres y el Instituto Mixto Hibueras, lograron ganar algo de visibilidad, aunque brevemente, al desplegar sus pancartas en apoyo a los estudiantes. A pesar de la injerencia política del oficialismo, los alumnos consiguieron engalanar la pista del estadio con las melodías que entonaban sus bandas musicales.

Fiestas patrias
El Instituto Hibueras, de Comayagüela, fue uno de los pocos colegios que logró extender una pancarta en apoyo a sus estudiantes que desfilaron en el “Clelato Uclés”. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Te recomendamos leer: Investigación del asesinato del defensor Juan López, debe ser hecha por una comisión internacional

TRANSPARENCIA EN ELECCIONES

Bajo esta dinámica, que hizo que los estudiantes de los colegios y escuelas que desfilaron pasaran desapercibidos a pesar de sus esfuerzos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien llegó al Estadio “Chelato Uclés” alrededor de las 7 de la mañana, en compañía de la cúpula oficialista, emitió un discurso al mediodía en el que, entre varios puntos, se comprometió a garantizar la transparencia en los procesos electorales de 2025.

Fiestas patrias
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, discursando en el Estadio “Chelato Uclés” al mediodía de este 15 de septiembre. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
 

“Las Fuerzas Armadas tienen el mandato constitucional de acompañar y garantizar el libre sufragio en el próximo proceso electoral. A pesar de las trampas del bipartidismo, garantizamos elecciones libres y transparentes”, mencionó Castro, mientras estaba en un escenario que decía “Honduras soberana. No a la injerencia”.

Lo paradójico del caso es que esa transparencia prometida momentáneamente es cuestionable, ya que, hace un par de días, tras la renuncia del exsecretario de Defensa José Manuel Zelaya, se designó en ese puesto a la precandidata presidencial oficialista Rixi Moncada, quien tiene el respaldo del partido. Moncada, que anteriormente se desempeñó como secretaria de Finanzas, dejó ese cargo para enfocarse en su proyecto político, como lo había ordenado Castro a todo aquel funcionario que ostentaba cargos dentro del Poder Ejecutivo.

Aunque la designación de Moncada al frente de la Secretaría de Defensa, al ser precandidata presidencial, no contraviene la Constitución, si es cuestionable éticamente e implica un conflicto de intereses porque las Fuerzas Armadas custodian el material electoral.

Sin embargo, el partido de gobierno alega que no se debe cuestionar la designación de Moncada como secretaria de Defensa porque la Constitución y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establecen que un mes antes de los comicios, tanto primarios como generales, las Fuerzas Armadas deben pasar al control del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 Luego de la designación de la presidencia del CNE, durante las elecciones primarias y generales, el oficialismo quedó con pocas o nulas posibilidades de tener el control del órgano electoral. Esto se debe a que el histórico bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal) mantendrá la presidencia este año y el próximo del Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando para 2026 la representación de Libre, que será asumida por el exsecretario de Finanzas Marlon Ochoa.

De igual manera, Castro, que vestía un atuendo color turquesa, en su discurso nuevamente condenó el asesinato de Juan López, un reconocido defensor de la montaña Botaderos/Parque Nacional Carlos Escaleras y los ríos Guapinol y San Pedro en el municipio de Tocoa, Colón. López fue ultimado en la antesala de las fiestas de independencia, mientras salía de una iglesia la noche del 14 de septiembre.

El asesinato de López, que se desempeñaba como regidor de Tocoa, Colón, despierta incertidumbre porque, hace un par de días, solicitó la renuncia del actual alcalde de ese departamento, Adán Fúnez.

Entre otros motivos, como también apoyar proyectos extractivistas, López, argumentó que Fúnez tenía que dejar el cargo porque sostuvo reunión con narcotraficantes, en la que también estuvo presente el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

López demandó la renuncia del edil, luego que el sitio especializado en crimen organizado, InSight Crime, divulgara un video que desestabilizó al gobierno de Castro, ya que el principal protagonista era Carlos Zelaya, quien pactaba recibir dinero de narcotraficantes para financiar la campaña política de 2013. Este video provocó la renuncia del secretario de Defensa, José Manuel Zelaya (quien fue reemplazado por Rixi Moncada) y generó varios cuestionamientos sobre los vínculos de la familia presidencial con el narcotráfico.

Debido a esto, la presidenta Castro condenó cualquier forma de injerencia del gobierno de Estados Unidos, afirmando que, según su teoría, este país está utilizando medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para promover un golpe de Estado y evitar que ella concluya su mandato, que se extendería hasta 2026.

Tras el discurso de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la celebración de la independencia, que se transformó en un evento político del oficialismo, culminó con el tradicional espectáculo de los paracaidistas de las Fuerzas Armadas. Al cierre del evento, llegó el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, quien había estado ausente durante la mayor parte de la celebración.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter