Nueva disputa entre partidos políticos por titularidad del CNE para elecciones 2025

El artículo 13 de la Ley Electoral de Honduras establece que los consejeros del CNE deben decidir sobre la rotación de su presidencia, sin embargo, el oficialismo sostiene que esta rotación ya fue definida en un pacto político en marzo de este año, otorgando a Libre la titularidad en las próximas elecciones generales

Por otro lado, el Partido Nacional y el Partido Liberal niegan la existencia de tal acuerdo, afirmando que la democracia no se negocia, por lo que han declarado que ya tienen una postura definida, la cual revelarán en la primera sesión del pleno de consejeros

Tegucigalpa, Honduras. – Un día después de la juramentación de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), surgió la primera disputa entre los partidos políticos que estos representan, centrada en la presidencia del organismo para los comicios generales de 2025.

El 10 de septiembre, la junta directiva del Congreso Nacional (CN) tomó la promesa de ley a los consejeros Ana Paola Hall (Partido Liberal), Cossette López (Partido Nacional) y Marlon Ochoa (Partido Libre), hasta el 2029.

La noche del 8 de septiembre de este año, los entonces consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE)—Ana Paola Hall (Partido Liberal), Kelvin Aguirre (Partido Nacional) y Julio Navarro (Partido Libre)—realizaron la convocatoria oficial para las elecciones de 2025. (Foto: cortesía CNE).

Según el artículo 13 de la Ley Electoral de Honduras, “los consejeros deben reunirse para elegir al presidente del CNE, quien ocupará el cargo de manera rotativa por un año”, y agrega que no existe la posibilidad de reelección hasta que todos los consejeros hayan ejercido el puesto.

No obstante, esta reunión aún no se ha llevado a cabo, debido a que alcanzar un consenso sobre quién asumirá primero la presidencia representa un desafío.

En medio de presiones de los partidos políticos interesados en asegurar la opción más favorable para sus intereses y a la par aseveraciones que indican que el cargo ya fue parte de negociaciones.

Lea: Por unanimidad Congreso Nacional aprueba Ley Procesal Electoral

NEGOCIACIÓN DE ACUERDO POLITICO

La revelación de la negociación existente entre los partidos políticos sobre la presidencia del CNE, fue dicha por Marlón Ochoa, consejero que representa a Libre. 

En una entrevista a un medio televisivo aseguró que en septiembre asumiría la consejera representante del Partido Liberal Ana Paola Hall, es decir el periodo que abarque las elecciones primarias y en septiembre del otro año asumiría él, en el periodo que abarque las elecciones generales, y dicha acción respondía a parte de un acuerdo político.

“Ese es el acuerdo político al que se llegó en el Congreso Nacional en marzo de este año cuando se nombró a los consejeros”, el cual expresó que espera que se ratifique.

Esta versión de Ochoa enseguida fue negada por los Partido Liberal y Nacional pero sostenida por los integrantes del oficialista Partido Libre, para el caso, Manuel Zelaya Rosales el coordinador de dicho instituto criticó en su cuenta de X a quienes, según él, han olvidado el acuerdo alcanzado el 19 de marzo de 2024 entre los partidos políticos para integrar las principales instituciones electorales y de justicia en Honduras.

Zelaya recordó que dicho acuerdo, respaldado por 106 votos en el Congreso Nacional, fue calificado como histórico, democrático y transparente, también mencionó que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, está al tanto de los detalles de este pacto, pero ahora algunos actores políticos parecen sufrir de «amnesia» respecto a su cumplimiento.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, respaldó la versión de Zelaya y desmintió a quienes sugieren lo contrario, subrayando que el consenso se logró en un marco de honestidad.

También lamentó que algunos no estén honrando los compromisos asumidos y criticó que quienes ahora presionan a una consejera ni siquiera votaron por ella.

Además: Falta de consensos en el Congreso retrasa reformas a la Ley Electoral y presupuesto para elecciones primarias

PARTIDOS NIEGAN ACUERDOS

Por otro lado, tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional niegan la existencia de los acuerdos mencionados.

 Por ejemplo, Nasry Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), desmintió a través de su cuenta en X la existencia de tales acuerdos, afirmando categóricamente: “la democracia no se negocia”.

De igual forma, Yani Rosenthal, presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), negó que su partido haya participado en negociaciones relacionadas con los «acuerdos de marzo» y afirmó que respetan la independencia del CNE en la elección de su presidencia.

Por su parte, Jorge Cálix, precandidato liberal, condenó cualquier intento de negociación política para definir el liderazgo del CNE y exigió al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) aclarar su postura y rechazar cualquier vínculo con acuerdos que puedan comprometer la transparencia electoral.

Aquí: ¿Puede haber democracia sin partidos políticos?

POSTURA DE CONSEJEROS

En medio de este panorama, las dos consejeras han manifestado su compromiso con la democracia y el bienestar del pueblo hondureño. 

Cossette López manifestó desconocer el supuesto acuerdo y señaló que su partido tiene una postura definida sobre la presidencia, aunque solo podrá revelar ante el pleno del consejo.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE saliente. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, la consejera Ana Paola Hall expresó en su cuenta de X su apoyo a la democracia, aunque se limitó a ofrecer detalles sobre la posible hora de la sesión en la que se definirá la presidencia, así como las posturas que ella y el Partido Liberal mantendrán al respecto.

Pese a que la Ley Electoral establece que la presidencia del CNE debe definirse mediante un acuerdo entre los tres consejeros, en los últimos años se ha seguido una rotación, por lo que este año debería corresponder al Partido Nacional de Honduras, según explicó el analista Lester Ramírez.

No obstante, Ramírez mencionó que existe la posibilidad de que los partidos de oposición decidan que Marlon Ochoa asuma la presidencia, con la intención que termine su gestión en septiembre del próximo año y no presida las elecciones generales.

Advirtió también que, a medida que cada partido intente imponer su voluntad, la autonomía interna del CNE podría verse comprometida.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter