A juicio de analistas consultados por Criterio.hn esta solicitud de la representante de sociedad civil, Gabriela Castellanos, es válida y coherente, sin embargo, es un tema serio que requiere mayor análisis
Gabriela Castellanos, directora del CNA, explicó en una carta publicada en redes sociales que su solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar de la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro Sarmiento.
Tegucigalpa, Honduras. -La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, solicitó públicamente la renuncia de la presidenta Xiomara Castro, tras el escándalo y publicación de un vídeo que vincula a su cuñado y diputado, Carlos Zelaya, con narcotraficantes hondureños.
La solicitud de Castellanos no es la primera de este tipo, en 2021 pidió la dimisión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, sentenciado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por delitos relacionados a la narcoactividad, por los señalamientos y acusaciones de narcotraficantes hondureños –entre ellos su hermano Juan Antonio Tony Hernández— que estaban siendo juzgados en Cortes de Justicia en la nación norteamericana.
En la carta difundida por Castellanos a través de X –antes Twitter— señala que su solicitud «se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar de la presidenta Castro, en particular el caso del congresista del Partido Libre y cuñado de la mandataria, Carlos Zelaya Rosales, quien anunció que renunciaría a su cargo.
Además, reprochó la designación de familiares cercanos para estructurar el Estado en las diferentes secretarías, acción que constituye una grave violación de la confianza y de los principios éticos que deben regir el desempeño de cualquier servidor público.
Por otro lado, cuestionó que la presidenta Castro no reconozca los supuestos vínculos de sus familiares con la criminalidad organizada y el narcotráfico, pero arremeta contra personas de otros partidos que han sido señalados por narcotraficantes.
Acto que calificó “como una medida desesperada para desvirtuar estas graves acusaciones, no hará que la ciudadanía olvide que seguimos en un narcoestado, con líderes que han llegado al poder usando el dinero del crimen organizado y han sido beneficiados por quienes administran la justicia actualmente”.
Vea: Sismo político en Honduras: cancelación de extradiciones provoca revelación de más narco-políticos
ES UNA MEDIDA QUE DEBE SER ANALIZADA A PROFUNDIDAD
Para el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, la solicitud de renuncia es algo serio y se debe reflexionar y analizar con profundidad, sin restarle la legitimidad de la petición de la directora del CNA, Gabriela Castellanos.
Mejía recordó que Castellanos realizó la misma petición en 2021 al entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por los constantes señalamientos de narcotraficantes que relacionaban al exmandatario con actividades de tráfico de drogas. Acusaciones que resultaron en la extradición y condena de Hernández en la Corte del Distrito Sur, Nueva York en Estados Unidos.
“Gabriela Castellanos creo que ha sido coherente. En el 2021 y ahora en pedir lo mismo, sin embargo, en aquella ocasión estábamos hablando que Hernández sí estaba directamente vinculado. En este caso no hay pruebas que Xiomara Castro este vinculada”, dijo Mejía a Criterio.hn.
En sentido, manifestó que se debe exigir la renuncia o destitución del asesor presidencial y esposo de la presidenta Castro, Manuel Zelaya Rosales.
De interés: Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»
CARLOS ZELAYA NEGOCIÓ DINERO CON NARCOS PARA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2013
La solicitud de Castellanos deriva de la declaración brindada el pasado sábado 31 de agosto de 2024, cuando el todavía diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, –cuñado de la mandataria hondureña Xiomara Castro— admitió ante medios de comunicación que en 2013 asistió a una reunión en la que estuvieron presentes narcotraficantes hondureños. Dos días después que la presidenta Castro denunciará el tratado de extradición con Estados Unidos.
Sumando a ello, el medio InSight Crime publicó un video en el que se observa a Carlos Zelaya reunido con varios narcotraficantes entre ellos: Devis Rivera Maradiaga alías El Cachiro; Carlos Lobo alías el Negro Lobo; Juan Ramón Matta Waldurraga.
En el video se logra escuchar como los narcotraficantes pactaban la entrega de millonarias cantidades de dinero y vehículos a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, presuntamente para financiar la campaña electoral de Xiomara Castro en 2013.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas